fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El consumo de sustancias puede generar incapacidad de sentir placer

  • El consumo de sustancias como problema de salud individual y colectivo

El consumo y abuso de sustancias adictivas puede deberse a los diferentes factores sociales que rodean al individuo. En el conversatorio “La sobredosis: ¿Consecuencia individual o un problema social?”, expertos universitarios explicaron cómo el abuso de sustancias puede provocar problemas de salud en el cuerpo, siendo uno de estos la incapacidad de sentir placer.

Organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Dr. José Francisco Octavio Gómez González, especialista en psiquiatría infantil y adolescencia explicó que el paciente que consume drogas constantemente y por un largo tiempo, deja de experimentar placer.

“El circuito del placer, se encuentra en el hipocampo, una parte del cerebro en donde también se ubica la memoria. Si escuchamos cierta canción pueden surgir recuerdos en nosotros, sensaciones que nos hacen revivir determinadas situaciones”, detalló.

Ante eso, Gómez González añadió que el uso y abuso de drogas pueden deberse a aspectos sociales, culturales, familiares y hasta emocionales, razón por la cual, consideró, es importante observar esta enfermedad como una consecuencia producto de diversos factores. 

Por su parte, Mitzi Nieto Durán, psicóloga y doctora en Ciencias Sociales, recalcó que los motivos para consumir estas sustancias pueden derivarse de un historial con otras adicciones, fracaso escolar y desintegración de sus ámbitos sociales, entre otros. Por ello, Nieto Durán invitó a la comunidad a escuchar y ser empático con estas personas.

“No es “el adicto” o “el mariguano”, sino José, Pedro o el nombre que lleve cada persona. Ese es el reto para nuestras disciplinas”, comentó.

La Dra. Nieto Durán, subrayó la importancia de avanzar en el tratamiento y estudio de la salud mental y recalcó que es importante escuchar a quienes tengan un problema relacionado con drogas, para conocer su situación y, en ocasiones, saber cómo actuar para ayudarlos.

“Hay que reconocer a nuestro monstruo, abrazarnos a nosotros mismos y decir no”, argumentó.

A modo de conclusión, Martha Patricia Heredia Ácila, responsable del área médica del Instituto de Educación Media Superior “Carmen Serdán”, expuso que, dado su impacto en la población,  el consumo de sustancias es un tema de lo más importante por lo que se debe atenderse de manera tanto individual, y especializada en cada paciente, como colectiva en cada uno de los pacientes.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags