fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Más de 200 mil estudiantes reciben algún tipo de beca

La Universidad Nacional otorgó algún tipo de beca al 70 por ciento de sus alumnos en los últimos ocho años y uno de cada tres de estos apoyos fue financiado por la Fundación UNAM (FUNAM).

Así lo afirmó el presidente de la FUNAM, Dionisio Meade y García de León, durante la Segunda Sesión del Consejo Directivo de esta agrupación, en la que explicó que estas becas representan el 55 por ciento de las que ha otorgado la Fundación en sus 30 años de actividades.

Por ello, el Consejo Directivo de la FUNAM hizo un reconocimiento a la labor del rector Enrique Graue Wiechers al frente de esta casa de estudios, así como por su trabajo en favor de la educación superior y su permanente defensa de la autonomía.

El rector Graue agradeció a la Fundación su apoyo durante estos ocho años y las múltiples estrategias que estableció –becas, premios, foros– para que los universitarios retribuyan a la Universidad Nacional parte de lo que de ella han recibido. Asimismo, manifestó su certeza de que quien quede al frente de la Rectoría también “defenderá la autonomía, y se esforzará en la cotidianidad por lograr una mejor Universidad para México y para nuestros jóvenes”.

En la sesión efectuada en la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, Meade y García de León detalló que la Fundación cuenta con 20 programas de apoyo a la docencia que han beneficiado a más de un millón de estudiantes universitarios. Destacan las becas de manutención y el programa de apoyo nutricional, que en el último semestre impactaron la vida de más de 18,000 estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Están también las Brigadas de Salud organizadas de forma conjunta con la Facultad de Odontología, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León. Durante 2023 se han realizado 11 brigadas, mediante las que se han atendido a más de 7,000 pacientes con más de 39,000 tratamientos.

En el área de apoyo a la investigación científica y humanística, de 2015 a la fecha se han convocado 41 premios, en los que han participado 1,400 universitarios, 251 resultaron ganadores y entre los cuales se han distribuido más de 20 millones. Estos premios fueron posibles gracias al apoyo de donantes comprometidos con la salud, educación y el desarrollo.

Foto: Benjamín Chaires.

Colaboraciones

En difusión cultural destaca la colaboración con el Consorcio de Universidades por la Ciencia; así como la apertura de espacios multidisciplinarios de comunicación y reflexión a través del Foro 20.20, que en 2023 celebró su décima edición. También sobresalen los martes de consorcio y jueves de ciencia, que se transmiten a través de TV UNAM y de las redes sociales de la Fundación, conferencias y documentales, respectivamente, comentados por personas científicas nacionales e internacionales.

Meade y García de León agradeció el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social, de Gaceta UNAM y de TV UNAM en todas las iniciativas de divulgación de las ciencias y las humanidades.

En la sesión en la que estuvieron los presidentes honorarios de la Fundación –el rector Enrique Graue y el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá–, así como el vicepresidente, Alfredo Harp Helú, también se informó que el Palacio de la Autonomía organizó 33 eventos culturales con una participación de más de 63,000 personas.

Durante 2023 también se celebró el 30 aniversario de la Fundación con la Gala de Ópera musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Minería y cuatro de las voces jóvenes líricas de México; y con la Carrera Atlética que congregó a más de 5,000 participantes en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.

La Fundación también estableció proyectos especiales para colaborar con la UNAM para dar respuesta a la pandemia por Covid-19: la estrategia “Dona un kit, protege a un residente”, con la que se apoyó a 27,000 residentes; la creación de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex, que fue de gran ayuda para la atención de más pacientes; y el programa “Dona una Tablet”, mediante la cual se otorgaron más de 5,000 tabletas a alumnos de primer ingreso del bachillerato.

En la sesión participaron además: la directora ejecutiva de la Fundación, Araceli Rodríguez González; la secretaria, María Teresa Gómez Mont y Ureta; y consejeros como Carlos Slim Helú, Olga Sánchez Cordero, Bernardo Quintana Isaac, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Jaime Urrutia Fucugauchi, Juan Wolfgang Zinser Sierra, entre otros, así como diversas autoridades de la UNAM.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags