fbpx

Fundación UNAM

UNAM ofrece más de 600 consultas a afectados por sismos en Oaxaca

Del 19 al 26 de septiembre, brigadas de la Facultad de Medicina de la UNAM brindaron alrededor de 600 consultas gratuitas a personas afectadas por los sismos en el estado de Oaxaca. Buena parte de estas atenciones se enfocaron en lesiones y crisis nerviosas.

“La presión arterial de los habitantes no bajaba de 140/90 aunque no fueran hipertensos, pero como tiembla cada hora o cada hora y media, están muy asustados”, así lo explicó Alonso Alejandro Hernández Chávez, profesor de Fisiología.

brigadas_contenido1

El campamento de atención médica se instaló en el poblado de Asunción Ixtaltepec y se movió a localidades cercanas como Ixtepec y San Mateo del Mar.

Entre otras acciones, se trabajó en la prevención primaria de enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), como dengue o zika. También se brindó educación para la salud en cuestión de hidratación, al tiempo en que se repartieron medicamentos antiparasitarios.

La brigada de universitarios, integrada por siete pasantes de servicio social y dos médicos titulados, realizaron tareas de clasificación de medicamentos y materiales de curación donados por la población, a fin de repartirlos de acuerdo a las necesidades de los afectados.

brigadas_contenido2

El universitario compartió que, a pesar de que en algunas comunidades se habla un idioma distinto (como el zapoteco), la comunidad se acercó a las brigadas de la UNAM.

“La comunicación no fue sencilla, pero las autoridades locales sirvieron de intérpretes. La gente es muy agradecida, en el campamento, en varias ocasiones nos ofrecieron un elote, un atole, que puede parecer poco, pero para ellos es todo los que les queda”, relató el universitario.

La brigada de la Facultad de Medicina surgió a iniciativa de sus integrantes y contó con el apoyo de la UNAM, quienes proporcionaron las facilidades para asistir.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *