UNAM signa convenio con Marruecos sobre igualdad de género

A fin de fortalecer la concepción humanista de las mujeres, de proyectar y divulgar la igualdad de género, y de promoverla en Iberoamérica, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, Saaid Amzazi, signaron un convenio de colaboración para establecer, de manera paralela, las cátedras Graciela Hierro y Fátima Mernissi, sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género.

marruecos_contenido1

Graciela Hierro Pérezcastro fundó el Programa Universitario de Estudios de Género  (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien introdujo el feminismo como objeto de estudio de la filosofía mexicana.

Además, propuso una concepción que contribuyera a que las mujeres reflexionaran acerca de la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos.

marruecos_contenido2

La Máxima Casa de Estudios informó que con la cátedra extraordinaria Fátima Mernissi se buscará educar y concientizar desde la perspectiva de los derechos humanos, y a través de estudios de índole lingüístico, jurídico, social, antropológico y cultural,  la realidad de las sociedades árabes contemporáneas.

Además, de ser un espacio para la enseñanza y la reflexión del legado de Mernissi, escritora, Premio Príncipe de Asturias y una de las figuras más importantes para el pensamiento feminista contemporáneo de Marruecos.

Fuente: DGCS, UNAM