Brigada de la UNAM evaluará daños tras sismo en Oaxaca

Luego del sismo del pasado 7 de septiembre, alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México viajaron al estado de Oaxaca para realizar evaluaciones especializadas que ayuden a determinar el grado de afectación en la zona.

Esta brigada conformada por siete estudiantes, tres académicos y un trabajador de la Máxima Casa de Estudios. Reynaldo Esperanza Castro, integrante de este equipo, explicó que después de la ayuda humanitaria, toca intervenir a la parte técnica, por lo que su tarea será evaluar los daños en inmuebles.

“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la Facultad de Arquitectura podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”.

oaxaca_contenido2

En este sentido, Heriberto Esquivel Castellanos, académico del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería, destacó que lo principal será determinar su las estructuras aún son habitables, sí se pueden reconstruir o deben ser demolidas.

“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”.

oaxaca_contenido1

La UNAM ha participado en ocasiones previas como evaluador de daños, brigadas similares viajaron a los estados de Oaxaca y Guerrero tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid en 2013.

“La gente siente gran cariño por la Universidad y su escudo es conocido en cualquier parte del mundo”, reconoció Josué Garduño Chávez, académico de la Facultad de Ingeniería.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM