Atletas universitarios prueban su amor por el deporte

La irrupción de la Covid-19 también trajo consigo la oportunidad de demostrar qué tanta disciplina, constancia, respeto por la salud y amor por el deporte poseen los atletas.

Guillermo Ruiz Tomé, triatleta de la UNAM y alumno de la Facultad de Derecho, es un ejemplo íntegro que ha mantenido la preparación física y la motivación en alto mientras respeta las medidas de aislamiento social aconsejadas por las autoridades sanitarias en México.

Luego de casi un año sin certámenes presenciales, el universitario mantiene firmes sus objetivos de trascender internacionalmente, pese a la incertidumbre que persiste alrededor de la realización de los eventos próximos y sin competir desde marzo pasado, sólo con entrenamiento en casa para conservar su condición física en estado óptimo.

Cuando se reanuden, buscaré acreditar las marcas de selección nacional y tener un buen desempeño en el campeonato nacional, así como conseguir clasificar a justas internacionales. Con el calendario definido podremos empezar a trazar la nueva ruta para la temporada, dice Ruiz Tomé, quien se ejercita en su hogar tres horas diarias, con la instrucción y supervisión de su entrenador Carlos Probert.

Hubo algunas competencias nacionales, pero yo no acudí por respeto a la situación que está atravesando el país, no se me hacía prudente ni necesario”, apunta el alumno del séptimo semestre de derecho, y enseguida cuenta que la natación ha sido la disciplina más complicada durante el confinamiento.

Hasta el momento no hay información por parte de la Unión Internacional de Triatlón acerca de cómo se podrá dar el regreso a las competencias. En el aspecto nacional, en diciembre la Federación Mexicana de Triatlón comunicaba los requisitos para los procesos clasificatorios, y en febrero los deportistas definían las marcas para selección, algo que esta vez no ocurrió.

Dijo que los alumnos de la UNAM se han motivado durante todo este tiempo con los ejercicios en Facebook Deporte UNAM, y también en todo lo que se hace en redes sociales para mantenernos motivados. Ruiz Tomé cursa el primer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Fuente: Gaceta UNAM