HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

FUNAM se sube a “Bici Expo”

Andar en bicicleta nos hace más felices. Nos ayuda a mejorar la circulación, las funciones cardiacas y el tono muscular. También genera cambios positivos en los sistemas de neurotransmisión y ayuda a liberar endorfinas, por lo que salir a pedalear puede contribuir a combatir enfermedades como la depresión y la osteoporosis, además puede reducir los niveles de estrés.

Tras la pandemia de Covid-19 el uso de este medio de transporte se extendió en países como el nuestro. Por ejemplo, en la Ciudad de México el 50 por ciento de los traslados son en promedio de ocho kilómetros, por lo que la bicicleta resulta una buena alternativa de movilidad y una forma de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales provienen hasta en un 60 por ciento de vehículos automotores.

La UNAM es pionera en la implementación del sistema de préstamo de bicicletas; en 2004 creó Bicipuma, idea que fue retomada en la capital del país cuyo Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México fue desarrollado por el Instituto de Geografía. En consecuencia, surgió Ecobici, primer sistema automatizado en América Latina.

Es importante saber cómo elegir una bicicleta: “La bicicleta se debe de adecuar a ti, no tú a la bicicleta”, expresa Arturo García, organizador de Bici expo 2023, evento que se realizará del 13 al 15 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Los elementos a tomar en cuenta, dice, son la altura de la bicicleta, la talla de las personas, así como la comodidad y el tipo de ciclismo que se va a practicar.

La revista ¿Cómo Ves? cita un estudio realizado por la Universidad de Valencia, en el que se indica que los ciclistas cotidianos “tienen un menor grado de conocimiento de las reglas y de los comportamientos que ayudan a preservar su integridad” por ello, Arturo García enfatiza la importancia de utilizar casco, chaleco y ropa adecuada para practicar esta actividad, además de cumplir la reglamentación de tránsito.

Bici expo, cumple 13 años y se ha consolidado en el top 5 de exposiciones internacionales de ciclismo y bicicletas. Este año Fundación UNAM tendrá un espacio en el que los visitantes podrán conocer nuestros programas de becas y apoyar a la UNAM.

Además, habrá más de 150 expositores de 17 países, conferencias y demostraciones.

Se contará con las condiciones de acceso necesarias para personas en silla de ruedas y un bici estacionamiento. Para más información consulta www.b2b.biciexpo.com.mx

La bicicleta no sólo es el vehículo más eficiente en términos de energía, sino que también te pone de buen humor y en forma.

Con información de:

¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia

#EstoSoloTúLoSabes

En México 21.2% de las personas cuenta con bicicleta.

En México 1.8 de los estudiantes van en bicicleta a la escuela.

El precursor de la bicicleta moderna fue inventado por el barón Karl Drais en 1817.

Fuente: Fundación UNAM