fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

¿Crear vínculos emocionales en redes sociales es perjudicial para la salud mental?

  • El Dr. Rolando Díaz Loving, expresó que cada vez es mayor el número de jóvenes que establecen relaciones sentimentales en redes sociales.

A lo largo de los últimos años, la forma de comunicarnos y conocer personas nuevas ha cambiado drásticamente gracias a la tecnología. Ahora, es más común establecer relaciones con otras personas a través de redes sociales. Sin embargo, ¿cuáles son los riesgos emocionales a los que nos enfrentamos?

Durante la ponencia “Amor y desamor en redes sociales” del Ciclo Nuevos Diálogos, Ciencias, Humanidades e Interdisciplina, organizado por las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades y de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Dr. Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM expresó que cada vez es mayor el número de jóvenes que establecen relaciones de pareja a través de redes sociales y dispositivos digitales, acciones que pueden propiciar la generación de vínculos y relaciones inestables.

“Los seres humanos tenemos la necesidad natural de apego y protección, la cual ahora se desarrolla de manera diferente en un trato directo y personal, a diferencia de la que se establece a través de un aparato de comunicación”, expresó.

El experto recalcó que estudios han comprobado que el dedicar demasiado tiempo a los dispositivos moviles puede tener efectos negativos en la salud mental, tal como sucede con la reducción de la capacidad de controlar las emociones, propiciando la aparición de  depeciones sentimentales, episodios de ansiedad, depresión e incluso, intentos de suicidio.

Al explicar el porqué se suscita la aparición de estos vínculos en redes sociales, el universitario señaló que, por naturaleza, el ser humano busca ser comprendido y sentirse protegido, recibiendo muestras de afecto, ternura, cariño y atención, que suelen ser ofrecidas al estar en una relación de pareja y que, actualmente buscan en redes sociales.

A modo de conclusión, Díaz Loving puntualizó en la importancia de establecer límites en torno a la regulación de las plataformas digitales, esto por la cantidad de información que circula todos los días en internet. 

Si necesitas ayuda, conoce los servicios de atención psicológica para la comunidad universitaria dando clic aquí: https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/08/atencion-psicologica-unam/ 

#EstoSoloTúLoSabes

Nos podemos enamorar de alguien a quien jamás hayamos visto ni escuchado, sin haber percibido su olor o tocado su piel, dado que en muchos sitios de Internet se pueden desplegar imágenes, o incluso auditiva, que siguen siendo estímulos para nuestro cerebro que genera dopamina, la hormona del amor.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags