Los PUMAS fomentarán la lectura

Ante los constantes cambios en el mundo y ante los diversos problemas, el leer se ha convertido en una imperiosa necesidad, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue con su campaña de lectura “Cómo no te voy a leer” en donde ahora, además de convocar a la comunidad universitaria y público en general, puso en la mira a los integrantes del PUMAS Club Universidad.

El escritor Benito Taibo se reunió con jugadores y cuerpo técnico del Club Universidad, a quienes les explicó que gracias a la lectura pudo estar presente en el estadio Maracaná en 1950, el día en que Uruguay se impuso a Brasil 2-1, o cómo fue testigo del denominado partido de la muerte en el que prisioneros de guerra ucranianos derrotaron a las tropas de élite de los nazis.

pumasleer2

Expresó que leer ofrece la oportunidad de conocernos, saber qué hay detrás de un jugador que anota goles con la cabeza y rebotan antes de entrar a la portería, como los que hace Matías Britos, o las atajadas espectaculares de Alejandro Palacios.

“La magia sólo sucede cuando abres un libro y te enfrentas a las páginas, por lo que uno sin leer es igual a un balón ponchado”, concluyó Taibo.

El origen de la iniciativa

Con el objetivo de impulsar la lectura y escritura entre la comunidad estudiantil, así como una opción de enriquecimiento profesional y personal, la Coordinación de Difusión Cultural lanzó el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”.

Desde su gestación, dicha iniciativa propuso el desarrollo de actividades académicas y divulgación, la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio de la diversidad, el respeto y la inclusión pero lo más importante, valorar la correcta expresión de la letra escrita como una herramienta para lograr la verdadera libertad.

pumasleer3

A lo largo de tres años, se han entregado más de mil cien libros en 11 escuelas y facultades; se han ofrecido 10 cursos de capacitación para formar promotores de lectura, ocho para narradores orales que han participado en la Fiesta del Libro y la Rosa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Bellas Artes y en librerías de la UNAM.

La preparación es uno de los objetivos primordiales de este programa que ha permitido actualizar a más de 50 docentes, además de cientos de personas que han asistido a coloquios, seminarios y encuentros en el marco de la Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.

En la reunión también estuvieron presentes, el presidente del Club Universidad, Rodrigo Ares de Parga; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Máxima Casa de estudios.

Fuente: Deportes UNAM