fbpx

Fundación UNAM

PUMAS, una hermandad que trasciende generaciones

Uno de los deportes de mayor arraigo en la UNAM es el futbol americano, disciplina que se practica en la Universidad desde 1929. Con el fin de preservar esta tradición, la Hermandad de ex Jugadores de Pumas se encarga de mantener vivo el lazo que une a integrantes de las distintas generaciones que han pasado por el representativo azul y oro.

Eduardo Emilio García desde hace dos años se encuentra al frente de la Hermandad; explica que la asociación cuenta con 3 mil quinientos miembros, muchos de los cuales suelen reunirse dos veces al mes para compartir anécdotas y disfrutar de la compañía de los viejos compañeros. Además de la labor de vinculación, la Hermandad realiza actividades culturales y de prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad. También brinda apoyo a ex jugadores que no cuentan con seguridad social.

“Te duele a veces más la enfermedad o la muerte de uno de los compañeros que incluso la de un familiar”.

hermandad_contenido2

Comenta García, quien perteneció al equipo de la liga mayor entre 1981 y 1984, al referirse al estrecho lazo que une a los ex deportistas. Aún conserva la emoción de la primera vez que pisó la cancha del Estadio Olímpico Universitario: “Estar en el campo es una experiencia inolvidable.”

El también egresado de la Facultad de Derecho recuerda las jornadas memorables sobre el emparrillado de CU, como aquella de 1983 en la que, bajo una lluvia torrencial, se enfrentaron a Águilas Blancas.

“Le pusieron El Tazón del Lodo -dice sonriendo-. Afortunadamente ganamos 3 a 0.”

historiaamericano3

Actualmente la Hermandad celebra un aniversario más del campeonato que obtuvieron los Pumas en 1965.

Con una historia de leyenda, Pumas CU Liga Mayor cuenta en su palmarés con 19 campeonatos en la Confederación Mexicana de Futbol Americano (CMFBA), cuatro en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y 12 en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Fuente: Deportes UNAM

7 thoughts

  1. NI COMENTARIO EA QUE DESEO SABER CUANDO SE INSTUTYÓ LA HERMANDAD PUMA EX JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO DE LA UNAM A.C.
    PORQUE YO TENGO ALGUNOS DOCUMENTOS AL RESPECTO PERO REQUIERE ESE DATO PORQUE MI PADRE FUE FUNDAROR DEL EQUIPO UNIVERSIDAD DESDE LOS AÑOS 1927 Y LUEGO EN 29 CUANDO JUGARON CON EL EQUIPO DE lOUISIANA COLLEGE EN ESTA CIUDAD DE MÉXICO., TENGO UN PROGRSAMA DE LA HERMANDAD CON EL CONSEJO DIRECTIV ODE LA HERMANDAD EN EL QUE SE MENCIONA NOMBRE DE ELLOS PRESIDENTE LIC MARIO RUIZ MORENO, VICEPRESIDENTE RUBEN ARAIZA SRIO AEQ. MARTINEZ DE HOYOS, TGESORERO AARQ. EDUARDO HERRERA, VOCALES LIV. ANTONIIO MENDEZ Y CASTILLO, LIC. GABRIEL PEÑALOZA. LIC. RUBEN MARFTINEZ MEDRANO. SR JASIME REBERTS, SR. RAFAEL FLORES HERMOSA.
    CONSEJO PERMANENTE DE VETRANOS (FUNDADORES) DR. GILBERTO PINEDA ING MANUEL LANDA DR.MANUEL ESTAÑOL (MI PADRE), Y LIC. REYNALDO HORCACITAS. TENGO MUCHO INTERÉS EN SABER DONDE SE ENCUENTRA AHORA ESTA ASOCIACIÓN QUE DIAS SE REUNEN ETC. ETC. AGRADEZCO SU RESPUESTA , es mucho mi interés por el gran amor a mi padre Q.E.P.D y al futbol americano, por la tayectoria del equipo etc. tengo mucha información. gracias. yo llegue a acompañar a mi papá as los desayunos que se realizaban el último virnes de cada mes en el UNiversity Club. PASEO DE LA REFORMA N° 150 ESQ. LUCERNA CED DE MÉXICO

  2. BUENOS DÍAS, ME ES MUY GRATO QUE E ME HAYAN CONTESTADO PERO ES MUCHO MI INTERÉS POR SABER EL SITIO Y HORA EN EL QUE SE REUNEN DE ACUERDO A LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO QUE APARECE EN ESTA PÁGINA. MI INTENCIÓN POR ESTO ES QUE YO SOY HIJA DE UNO DE LOS FUNDADORES DEL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO MI PADRE FUE MANUEL ESTAÑOL “LA VIEJA” Y ACTUALMENTE ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO “MEMORIAS DE UN GRAN PUMA” Y QUISIERA AL COBCLUIRLO PRESENTARLO DURANTE ALGUNA DE ESAS REUNIONES DE LA HERMANDAD PUMA, YA QUE CONSIDERO QUE SERÍA IMPORTANTE PARA TODO JUGADOR DE FUTBOL AMERICANO DE LA UNIVERSIDA QUE CONOZCAN LA HISTORIA DE EL INICIO DE ESTE VIRIL DEPORTE EN MÉXICO MUCHO LE AGRADECERÉ QUIÉN CORRESPONDA QUE SE PONGA EN CONTACTO CON UNA SERVIDORA, ESTARÉ GRATAMENTE AGRADECIDA, YA QUE ESTOS MUCHACHOS QUE FUERON LOS FUNDADORES AQUÍ EN MÉXICO DE ESTE DEPORTE SE MERECEN UN HOMENAJE MÁS. MUCHAS GRACIAS. ADEMÁS DE ANOTAR MIS DATOS DE CORREO ELECTRÓNICO ENVÍO A USTED MI TELÉFONO CELULAR QUE ES 55 54 36 56 50 CONTESTO A CUALQUIER HORA GRACIAS

  3. Dónde se reúnen actualmente liar y fechas por favor oalgun contacto q me lo indique agradezco la atención gracias soy. Hija de Manuel Estañol “La vieja’ fundador del equipo de la universidad de México fut bol americano 1927 1929

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *