Universitarios logran medallas en Olimpiada y Nacional Juvenil 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantuvo su tradición de obtener medallas luego de que en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, sumó dos luego de las actuaciones de Víctor Manuel Maza Delgado y Nicolás Probert Vargas, integrantes del equipo de Triatlón.

Maza Delgado obtuvo medalla de plata al finalizar en segundo sitio en la categoría 20-21 años, mientras que Nicolás Probert Vargas se colgó la medalla de bronce en la categoría 14-15 años, ambos en distancia súper sprint.

En el triatlón súper sprint, los triatletas nadaron en mar abierto 400 metros, saliendo del Muelle de Calderitas; después recorrieron 10 kilómetros en bicicleta y por último, corrieron una distancia de 2.5 kilómetros en un circuito que se realizó por las calles de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, sede del evento.

MEDALLASTRIATLON3 (1)

Desde el inicio, Víctor Maza logró mantener un equilibrio y un tiempo excelente. En la natación se posicionó entre los primeros sitios, lo que aprovechó para continuar entre los punteros en el ciclismo y cerrar con todo en la carrera. Su constancia, esfuerzo y estrategia lo llevaron a concluir en el segundo sitio de la competencia con un tiempo total de 20 minutos y 52 segundos.

“Estoy muy satisfecho y feliz de representar a la UNAM, donde me han enseñado a luchar por lo que uno quiere, que la constancia y dedicación es parte de la disciplina. Este es el momento donde se manifiestan los resultados de mucho tiempo de entrenamiento, es mi segunda participación en el Nacional Juvenil y mi primera medalla para la institución. Vamos por más”, aseguró Maza Delgado, quien es integrante de la Asociación de Triatlón en esta Casa de Estudios.

Por su parte, Nicolás Probert debutó en una Olimpiada Nacional subiendo al podio en tercer lugar en la categoría 14-15 años también en triatlón distancia súper sprint, donde logró mantener un equilibrio al lanzarse hacia el agua, lo que le permitió meterse entre los cuatro primeros sitios; al salir del mar, corrió con una rapidez impresionante hacia la segunda prueba, tomó su bicicleta sin perder la concentración y desde ese momento se colocó en el tercer sitio, posición que no perdería hasta finalizar la carrera para llegar a la meta con tiempo de 00:30:47.

MEDALLASTRIATLON2

“Tengo un año preparándome para esta competencia y me siento muy feliz por el resultado”, expresó Nicolás, también miembro de la Asociación de esta disciplina en la UNAM.

En la rama femenil, la triatleta auriazul Fátima Georgina García Téllez, finalizó en el quinto lugar de la categoría 20-21 años del Nacional Juvenil en triatlón sprint, el cual es más extenso pues consiste en nadar 750 metros, recorrer en bicicleta 20 kilómetros para finalizar corriendo 5 kilómetros.

Por último, Guillermo Ruiz Tomé, de la Facultad de Derecho, tuvo que abandonar el triatlón sprint en la categoría 18-19 años del Nacional Juvenil por una lesión en la espalda.

MEDALLASTRIATLON4 (1)

Fuente: Deportes UNAM