Carne y Arena, realidad virtual de la travesía de los migrantes

El sol quema y penetra hasta los huesos; el agua y las raciones de comida se agotan; los matorrales no sirven cuando vienen por ellos. La luz deslumbra los ojos y los perros parecen animales salvajes queriéndolos devorar. En la hielera el frío es insoportable y las pocas bancas metálicas hacen más deprimente la espera.

Carne y Arena es una realidad virtual y explora la condición humana de las personas migrantes. Basada en relatos reales, las líneas superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos pasear por un vasto espacio y experimentar a profundidad un fragmento de los viajes personales de los migrantes.

carneyARENA2

Carne y Arena, de Alejandro G. Iñárritu, realizada mediante una experiencia inmersiva en la que vuelven a coincidir Iñárritu y Emmanuel Lubezki, colaboradores frecuentes, así como la productora Mary Parent e ILMxLAB, gira en torno a una secuencia virtual de 6 minutos y medio para una persona que utiliza tecnología inmersiva de vanguardia para crear un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos.

“Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre dentro del cual las cosas simplemente se observan y reivindicar un espacio que permita al visitante vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona migrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazón”, cuenta Iñárritu.

carneyARENA3

La muestra está en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en los siguientes horarios: martes y miércoles de 09:00 a 20:45, jueves a sábado de 09:00 a 23:45 y domingo de 09:00 a 18:00 horas, hasta junio de este año.

Fuente: Cultura UNAM