fbpx

Fundación UNAM

Descubre los restos fósiles de la Mixteca Poblana

A 90 kilómetros de la ciudad de Puebla, en el pueblo de Tepexi de Rodríguez, se encuentra el Museo Regional Mixteco-Tlayúa, en el cual es posible conocer las formas de vida del pasado.

Este recinto, dependiente del Instituto de Geología de la UNAM, resguarda una colección de más de ocho mil restos fosilizados de organismos marinos, así como plantas que formaron parte de los bosques de la región hace millones de años.

museoFOSILES2

Una de las salas de este museo es la Shelton Applegate, nombrada así en honor al investigador del Instituto de Geología y que dedicó su vida a impulsar los estudios paleontológicos de Tepexi. En ella se exhibe material paleontológico recuperado en la cantera Tlayúa, entre el que se encuentran algunos esqueletos de peces y otros animales.

Desde su inauguración en 1989, el Museo Regional Mixteco-Tlayúa ha emprendido estudios geológicos y paleontológicos en la región, identificando fósiles de flora y fauna de tiempos menores a 100 millones de años, los cuales representan conjuntos de organismos que habitaron tierra firme.

Asimismo, las rocas calizas de la cantera están formadas por cristales microscópicos de carbonato de calcio que fueron precipitados del agua marina hace 100 millones de años. En esta cantera se conservan organismos marinos como peces, estrellas de mar, gusanos, además de especies continentales como insectos, cocodrilos y pterosaurios.

museoFOSILES3

En este museo, también es posible encontrar fósiles del Pleistoceno (de entre 20 y 10 mil años de antigüedad) como mamuts, gliptodontes y caballos.

El Museo Regional Mixteco-Tlayú se ubica en la Carretera estatal 709, La Colorada-Coyotepec s/n, Col. Morelos, Tepexi de Rodríguez, Puebla. La entrada es libre.

Si quieres visitar este museo, en el siguiente ENLACE podrán encontrar más información.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

One thought

  1. buenas tardes, en la mixteca poblana hay muchos fosiles, que datan del carbonifero, de plantas y arboles que tenia escamas, hace algun tiempo tuve lo oportunidad de encontrar aproximadamente unas 500 piezas de diferntes tipos, partes de arboles completamente fosilizados, , si alguien tiene curiosidad o interes, me pueden enviar un correo a: sololapersonadjesucristoesdios@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *