Ciclopistas y APP para mejorar movilidad en CU

El sistema de bicis, el Pumabús y nuevas aplicaciones, son soluciones sustentables de movilidad en Ciudad Universitaria.

César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU),  adelantó que debido a las condiciones del campus central de la UNAM, se proyecta la creación de una ciclopista que conecte con el Metro Universidad (línea 3), con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Zona Cultural.

bicipuma_contenido1

Asimismo, dio a conocer el próximo lanzamiento de una aplicación con la que se podrá acceder a los servicios que ofrece la SACU a través de sus direcciones generales, además de tener una función de trazar rutas para que la comunidad se traslade caminando, en Pumabús, bicicleta o automóvil, con sólo seleccionar el punto de partida y destino.

“La movilidad debe verse como objeto de análisis individual para tratar de encontrar soluciones, pero con sustentabilidad. Es por eso que las nuevas unidades del Sistema de Transporte Interno Pumabús utilizan un biodiésel menos dañino para el medio ambiente”, dijo.

bicipuma_contenido2

Por ello, hizo énfasis en el uso de la bicicleta para traslados, y al programa Bicipuma, “pensado como proyecto lúdico, pero que se ha convertido en tema de movilidad”.

Además, fue inaugurada la exposición de las bicicletas, el arte del equilibrio, de Gilberto Aceves Navarro, obra que consta de 250 bicicletas, de las cuales se exhibirán 55 piezas de manera itinerante en el campus, durante los próximos seis meses, bajo la filosofía de tratar de utilizar otras modalidades de traslado, de ver más allá del automóvil, de destacar la importancia de una movilidad sustentable.

Fuente: DGCS, UNAM