fbpx

Fundación UNAM

De la colonización de Jalisco, al puerto turístico

La UNAM  a través de la publicación “Cómo era antes el lugar dónde vivimos”, describe el periodo en el que se consolidó la colonización de la costa de Jalisco, con el apoyo de la entidad que creó para ese fin, la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco.

La colonización se consolidó sobre todo por medio de obras de infraestructura como caminos y puertos, entre las que destaca la planeación de la ciudad de Barra de Navidad, concebida por el arquitecto Teodoro González de León.

jalisco_contenido1

Entre 1915 y 1940 se llevó a cabo el reparto agrario, se dieron alrededor de 320 mil a más de 19 mil ejidatarios. Mientras que en los tres sexenios posteriores, se repartió el 70% de la tierra que hoy en día tienen los ejidatarios de la Costa.

Entre 1950 y 1970 se crearon la mayoría de los ejidos en la región de la costera de Jalisco, siendo los más beneficiados campesinos provenientes de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán.

jalisco_contenido2

Mientras que en los 70´s se dieron grandes inversiones en el sector turístico, principalmente en Puerto Vallarta, que se convirtió en el mayor centro turístico de la región.

Durante el gobierno de Luis Echeverría, se proporcionaron apoyos para el campo y sacar provecho de la tierra. Actualmente se buscan más construcciones como hoteles y lugares para turistas, lo cual complicaría el abastecimiento de agua a las poblaciones.

El texto finalmente recomienda que las autoridades competentes, los empresarios y los pobladores de la costa, se reúnan para construir planes de desarrollo que permitan tanto la conservación de recursos naturales, como que los habitantes puedan beneficiarse de las actividades turísticas.

Fuente: UNAM

2 thoughts

  1. Estoy haciéndo un estudio sobre la costa sur de Jalisco y me gustaría conocer la información que ustedes manejan y me digan dónde puedo conseguir la publicación, muchs gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *