fbpx

Fundación UNAM

Surge el Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques

Tener un ambiente limpio es bueno para todos, pero para lograrlo es necesario identificar cuáles son los problemas de no cuidarlo y asegurarse que las entidades académicas y el gobierno trabajen juntos para esto, aseguró el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, durante la clausura de Geópolis 3.0.

Geópolis 3.0, 111º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, entregó su “estafeta” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para alcanzar a todas las entidades federativas a través de la creación del “Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques”, 32 eventos en uno que tratará el tema del medio ambiente.

“Hace dos años fue presencial y reunió a dos mil 500 jóvenes de bachillerato en el Instituto. El año pasado transitó al formato en línea y se registraron cerca de 10 mil vistas durante los tres días de duración. Este año tenemos 16 mil vistas”, comentó Suárez Lastra.

Durante el evento, aprovechó para reconocer y agradecer a los participantes en la tercera edición de Geópolis, entre los que estaban académicos y estudiantes de Geografía, Geografía Aplicada y Ciencias de la Tierra que se encargaron de la programación de videos, presentaciones y conversatorios.

La entrega de esta escultura de los Encuentros se realizó para reafirmar el compromiso por lograr un mejor planeta para vivir, esto manteniendo juntas las áreas de la ciencia, cultura y desarrollo tecnológico, garantizó el coordinador General de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, Ángel César Mayrén.

Así como los científicos han trabajado en muchas áreas, como ahora las vacunas, también es necesario que se comiencen a enfocar en los ecosistemas y cómo estamos tratando a la Tierra, bosques y agua. Por lo que estos festivales tienen la función de dotar de un mensaje ecológico y de conciencia ambiental ciudadana.

César Rodríguez Ortega, el director general de Planeación y Evaluación de la SEMARNAT, recibió esta estafeta con mucho honor y aseguró que se estaba quedando en buenas manos y listas para comenzar a trabajar en el tema.

El Festival Nacional por el Agua y los Bosques tiene como fin utilizar actividades académicas, culturales y lúdicas para acercar a la población a la naturaleza, y así entender que todos somos parte de los ecosistemas, y por lo tanto hay que emprender acciones que nos permitan llegar a una armonía con el ambiente y una sustentabilidad.

El sector ambiental del gobierno federal está contento de sumarse a esta iniciativa por medio de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ya que de esta forma se podrá llegar a más rincones del país, agregó Rodríguez Ortega.

Así mismo, detrás de este esfuerzo hay organismos desconcentrados y descentralizados como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguró Héctor Eduardo Martínez Rivas, director de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.

Con más de 700 actividades ya registradas en todas las entidades, “la invitación es para que el 22, 23 y 24 de octubre, las familias salgan a los bosques, plazas públicas y parques a celebrar. Un sinnúmero de instituciones, gobiernos locales, estatales y municipales se están sumando”, detalló Martínez Rivas.

Este Festival Nacional posibilita que los tres niveles del gobierno desarrollen acciones para que los jóvenes disfruten actividades relacionadas con la ciencia, tecnología y cultura de manera presencia y virtual, comentó Carmen Yenitzia Chávez Carpio, la directora del Bosque de San Juan de Aragón, que será sede en la Ciudad de México.

A la UNAM se le sumarán otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de la alcaldía Gustavo A. Madero y los faros de cultura.

FUENTE: DGCS UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *