fbpx

Fundación UNAM

UNAM construirá tres edificios que usarán energías limpias

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM comenzará la construcción de tres edificios que utilizarán energías limpias.

Guadalupe Huelsz, investigadora del equipo de energía en edificaciones del IER, resaltó que este proyecto tendrá una duración de cuatro años, tiempo en el que se desarrollará un plan maestro y se construirán los tres edificios, así como un auditorio y un estacionamiento. Este complejo estará ubicado en un predio de dos mil metros cuadrados donados por el estado de Morelos.

edificio_contenido1

El primer edificio estará dedicado a la docencia, por lo que contará con aulas, laboratorios, salas de tecnología y áreas administrativas. Se instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación, mismos que serán monitoreados en tiempo real.

En este proyecto de investigación participan universidades nacionales y extranjeras, y es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER, anunció que se trata de un esfuerzo de la comunidad universitaria, que durante 30 años, ha trabajado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos.

edificio_contenido2

Además de la UNAM, colaboran académicos del laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora, y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes evaluarán el consumo de agua y aplicarán encuestas a los usuarios para conocer su nivel de satisfacción con las instalaciones.

Los responsables de este plan han participado en la proyección de otros edificios demostrativos de diseño bioclimático, como la Casa Meccano (Torreo, Coahuila) y un Centro de Innovación Tecnológica (Morelos).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *