fbpx

Fundación UNAM

UNAM urge a los Presidenciables a implementar la agenda ambiental 2018

A través de un mediante un documento sólido y riguroso que, de manera objetiva y sin cargas ideológicas, ofrece un diagnóstico y propuestas concretas sobre 10 temas urgentes en materia ambiental, expertos de la UNAM, urgieron a los candidatos a la Presidencia de la República a implementar la agenda ambiental 2018.

La pérdida de ecosistemas y biodiversidad; la creciente ilegalidad en el aprovechamiento forestal; los problemas de movilidad, contaminación y vulnerabilidad de las ciudades, y la falta de inversión en energías renovables, con temas impostergables que los Integrantes del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional, consideran deben estar en la agenda.

Los tópicos sugeridos por especialistas en ciencias naturales, sociales y representantes de organizaciones civiles que integran el SUSMAI son: política ambiental, agua, energía, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, minería, así como derecho al medio ambiente.

propuestas_contenido1

En materia de política ambiental, el documento sostiene que se debe dar a los problemas socioambientales del país un carácter central en la agenda pública, promoviendo la participación ciudadana informada y la transversalidad efectiva en la gestión de temas y problemas en este ámbito, resumió Adalberto Noyola Robles, del Instituto de Ingeniería (II).

Propuso rediseñar la Comisión Nacional del Agua, fortaleciendo sus instancias de participación, planeación, inspección y sanción. Además, readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales, dar prioridad a nivel municipal al suministro, y al tratamiento del líquido residual en zonas rurales y urbanas.

propuestas_contenido2

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, planteó democratizar la energía a través de la generación solar distribuida y la eliminación de subsidios regresivos a las tarifas eléctricas. También, incrementar las energías renovables a por lo menos 40 por ciento para 2024 y adoptar programas de eficiencia energética a gran escala.

La agenda ambiental 2018 también pugna por un programa de apoyo integral a la pequeña y mediana agricultura, así como una reorientación de los subsidios productivos del campo para detener las prácticas de monopolio de las grandes empresas.

Fuente: DGCS de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *