fbpx

Fundación UNAM

Brigadas de Salud, un compromiso social de la UNAM

Uno de los compromisos que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene con el país, es la el formar excelentes profesionistas.

En el caso de quienes han elegido alguna de las ramas de la medicina como campo de acción, la responsabilidad es mayor.

Para el Dr. Juan Carlos Rodríguez, secretario de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Odontología, una buena manera de que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen una conciencia social, es a través de las Brigadas de Salud.

“Ser altruista con la gente que menos recursos tiene, no es algo fácil hacer una idea clara a los alumnos. Pero las Brigadas nos han ayudado muchísimo porque vamos a esos lugares donde hay escases de muchas cosas y, entonces, el alumno se da cuenta de la realidad”.

brigadas_contenido1

Señala que al formar parte de las Brigadas de Salud, los alumnos llegan a modificar el cómo desean desarrollarse profesionalmente, dedicando mayor tiempo a realizar trabajo social.

“Yo me he quedado impactado en varias ocasiones, donde veo que el resultado de esas brigadas es que el alumno regresa de ellas con una visión muy diferente de cómo se fue. Inclusive, he platicado con padres de familia que notan ese cambio”.

Brigadas de salud al servicio de los más necesitados

Pero este cambio no sólo es para los alumnos, también para las personas que reciben la atención médica.

También te puede interesar | Más de 12 mil personas beneficiadas por Brigadas de Salud

brigadas_contenido2

En este sentido, el Dr. Juan Carlos Rodríguez explica que las zonas que visitan estas brigadas, son comunidades rurales, las cuales no cuentan con la infraestructura sanitaria esencial para atender algún padecimiento.

“Nuestra presencia les beneficia muchísimo sobre todo porque es sin costo económico para el paciente. Ayudar a una persona sin esperar recibir nada, eso nos hace mejores seres humanos. Es algo irrepetible y lo guardamos toda la vida”.

Cabe señalar que uno de los programas que impulsa Fundación UNAM, es el de las Brigadas de Salud Comunitarias, que tan sólo en 2015, atendieron a más de 12 mil personas y se realizaron más de 43 mil tratamientos en odontología y oftalmología.

Autor: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *