Documental de la UNAM participa en el FICG

El documental “Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo”, producido por Tv UNAM,  uno de los títulos que compite por el Premio Mezcla a la Mejor Película Mexicana, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, realizó su estreno este domingo.

La cinta narra el mito construido en torno a uno de los personajes más controvertidos y odiados en la historia de nuestro territorio, y en su realización participó el historiador universitario Miguel León Portilla, autoridad en temas indígenas. En este sentido, Fernando González Stitges, director del documental, señaló que realizar esta película significó un enorme desafío, pues se trata de un tema bastante complicado.

“Basta con pensar el reto que supone para un español dirigir, para los mexicanos, una película sobre Hernán Cortés. Pues todavía me tiemblan las rodillas. Y sin embargo, viendo el resultado, lo que me gustaría es que este mismo proyecto se pasará en España. Yo creo que esta película va a tener mucha trascendencia, no sólo en México”.

cortes_contenido2

Por su parte, Margarita Flores, directora de producción, destacó que si bien este documental se realizó en muy poco tiempo, el resultado es más que satisfactorio. Asimismo, señaló que se trata de una coproducción entre varias instancias, en las que participaron Fundación UNAM y Fundación Miguel Alemán.

“Sin el apoyo, esto no se puede. Sobre todo, desde los medios públicos agradecemos porque generalmente son pocos los recursos que desde ese punto de vista tenemos y cuando se juntan estas instituciones para hacer un documental es que se tienen estos resultados”.

Explicó que tras su pasó por este importante festival de cine, se buscará la difusión de este documental, ya sea a través de salas de cine o de televisoras públicas de todo el país.

La cinta “Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo”, se proyectará los días 7, 8 y 10 de marzo en las diferentes sedes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Fuente: Fundación UNAM