fbpx

Fundación UNAM

El desarrollo nacional se encuentra en el impulso a la innovación

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad son vitales para impulsar la innovación, el desarrollo nacional, así como para darnos independencia y soberanía, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la entrega del Premio AFIRME-Fundación UNAM (FUNAM) 2019 Primera Edición.

Se estima que la inteligencia artificial contribuirá a lograr un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) global hasta del 14 por ciento hacia 2030. En este contexto, su adopción en México puede traducirse en un crecimiento sostenido del PIB, agregó.

Destacó que estas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial transforman vertiginosamente las formas de producción, los modos de vida y las dinámicas sociales.

Graue Wiechers también celebró la realización de este concurso, el cual premia las tesis e investigaciones en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales.

Previamente, el presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, expuso que la actual pandemia acreditó que la investigación y la ciencia abren la puerta para superar los desafíos que se le presentan a la humanidad.

Por ello, se manifestó porque existan políticas públicas que den a la ciencia el lugar prioritario que exige para impulsar su desarrollo. En ello deben comprometerse gobiernos, academia y sociedad civil. El premio, agregó, es muestra del diálogo entre el mercado y la academia.

A su vez, Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero AFIRME, aseguró que es un orgullo participar con la UNAM y FUNAM en acciones a favor del conocimiento y en la búsqueda constante de “un piso más parejo”, hoy se premia el esfuerzo, el estudio y el conocimiento que son las mejores herramientas para salir adelante.

El primer lugar se otorgó a Raúl Mejía Ramírez, del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), por el trabajo ”Predicción del Desempeño Financiero de las Empresas del Sector de Productos de Consumo Frecuente que Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores”.

El segundo sitio lo obtuvo Germán Abraham González Sánchez, egresado del posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), por la tesis “Descripción y Clasificación de Texturas basada en Polinomios Ortogonales Discretos”.

El tercer lugar se entregó a Alma Espejel Muriel, egresada del posgrado de la FCA, cuya tesis fue “Pertinencia de la implementación de Casas Inteligentes en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida”.

Además, se otorgó Mención Honorífica a Roberto Antonio Gutiérrez Campos, de la FI, por el trabajo “Sistema de IoT para control de luminarias”.

Fuente: DGCS UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *