HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Fundación UNAM cierra la décima edición del Foro 20.20 con el tema: “La educación superior inclusiva”

• La inclusión universitaria es una labor de todos.

Gracias a los cinco Consejos Académicos de Área y de expertas universitarias, el pasado 21 de septiembre Fundación UNAM cerró la décima edición del Foro 20.20 con la Mesa 3: “La educación superior inclusiva”.

El evento, que tuvo lugar en la Sala 1 del Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, contó con la presencia de la Mtra. Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, quien fungió como moderadora del panel.

Como primer acto, la Mtra. Cano dio la bienvenida al Lic. Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, a la Dra. Berenice Pérez Ramírez, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, a la Dra. Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad, instancia dependiente de la Coordinación para la Igualdad de Género y a la Dra. Carolina Sánchez García, coordinadora del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, en representación del recientemente finado etnólogo José Manuel del Val Blanco.

Durante su ponencia, titulada “Desafíos para la inclusión”, la Dra. Berenice Pérez Ramírez planteó que la Universidad debe generar conocimiento e incentivar el pensamiento crítico para fortalecer al país con inteligencia y coherencia ante los retos del futuro.

Además, recalcó que es importante crear espacios para personas con discapacidad, así como brindarles oportunidades de crecimiento profesional y laboral. La académica explicó que la palabra discapacidad es relacional y política, ya que surgió de recalcar y cosificar ideas culturales sobre la normalidad.

“He escuchado que se piensa que está bien que las personas con discapacidad accedan a una oportunidad pero no se considera que puedan tener un trabajo, por eso hay que seguir reflexionando sobre la inclusión”.

En su oportunidad, la Dra. Mónica Quijano Velasco, comentó que el acceso a la educación es un derecho para todos y todas y que, por tanto, hay que eliminar los estereotipos que rodean a las personas con discapacidad, dado que las brechas dentro del ámbito social, político y universitario aún persisten.

“Debemos fortalecer la investigación y capacitación a las instancias de la UNAM para enfrentar las problemáticas de la discriminación y la violencia de género para generar una inclusión duradera”.

La Dra. Quijano Velasco sugirió capacitar a los docentes en torno a programas que impacten en el plan de estudios, ya que, se ha avanzado en materia al interior de la Universidad, es necesario implementar estas acciones en todas las comunidades rezagadas del país.

Como parte de un homenaje, la Mtra. Leticia Cano tomó la palabra para aplaudir la trayectoria del Etnólogo José Manuel del Val Blanco, a quien los asistentes dedicaron una ovación de pie y un fuerte aplauso. Posteriormente, la  Dra. Carolina Sánchez García hizo uso del micrófono para dictar la ponencia del Etnólogo del Val Blanco.

Sánchez García relató la importancia de llevar educación a los lugares más marginados, que son impactados por la alta deserción de muchos jóvenes debido a la lejanía, la discriminación y los altos costos de materiales, entre otras causas.

“Hay que garantizar los derechos educativos en el país y combatir la pobreza con la implementación de políticas públicas que garanticen la educación superior en pueblos indígenas”.

Por su parte, el Lic. Dionisio Meade agradeció a las y los presentes, así como a las ponentes que formaron parte de esta edición del Foro 20.20, así como a la UNAM, por promover la creación de estos espacios que contribuyen en la formulación de respuestas ante las problemáticas universitarias y sociales. Además de mostrarse optimista ante la posibilidad de que nuevos temas tengan lugar en las ponencias del próximo año.

“Es mucho el camino que debemos recorrer y superar las barreras que tenemos al frente. El Foro 20.20 nos abre un espacio de reflexión ya que estamos más conscientes de estas problemáticas de igualdad e inclusión en todo el país”.

Puedes ver la repetición del evento dando clic aquí: https://www.youtube.com/live/5qx0OnuHg_M?si=oPpLlC3qAxnuuhu8