HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Fundación UNAM suma fondos por la Universidad Autónoma de Guerrero

El pasado 14 de febrero se realizó el tercer concierto de la Gala de Ópera de Fundación UNAM 2024, misma que este año tiene como objetivo recaudar fondos para la Universidad Autónoma de Guerrero, afectada tras el paso del huracán Ótis.

El evento realizado en la Sala Nezahualcóyotl tuvo como protagonistas a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) quienes a través de su talento artístico llevaron a los asistentes un espectáculo único, acompañada por las sopranos Denis Vélez, Yunuet Laguna, la mezzosoprano, Gabriela Flores y el tenor Alan Pingarron quien es egresado universitario.

Se contó con la distinguida presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien asistió por primera vez a este recinto universitario desde su nombramiento; la Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, la Lic. Araceli Rodríguez; el Ing. Carlos Slim y el C.P. Alfredo Harp Helú; la Dra. Marisol Salado Barrera en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; el ministro Luis María Aguilar y los ex rectores:  Dr. José Sarukhán y Dr. Francisco José Barnés de Castro.

Para dar inicio al concierto, el Lic. Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, dirigió unas palabras al público asegurando que, pese a que es imposible negar el impacto del meteoro climatológico en el puerto Guerrerense, nuestra Universidad reaccionó frente a la tragedia con programas de acopio y distintas alternativas en las que la Fundación ha sido participe.

Con esta Gala Operística hacemos honor a las mejores tradiciones universitarias, alejarse del saber por saber, para formarse en el saber para servir a la sociedad y defender sus valores”, aseguró el presidente Meade.

Agradeció a la Fundación INBURSA quienes donarán dos pesos por cada peso recaudado en taquilla, de igual forma, destacó las acciones de apoyo que han realizado las fundaciones Slim y Harp Helú así como a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Además de citar la importancia de hacer frente a compromisos sociales que el rector Lomelí remarcó en su reciente discurso inaugural para “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.

Estas Galas Operísticas son parte de una serie de acciones para rehabilitar el estado de Guerrero, entre ellas la puesta en marcha de estudios geofísicos que se orientan a evaluar los daños con la ayuda de drones y académicos para sentar estrategias preventivas para generar una estrategia piloto que permita que otras poblaciones costeras estén mejor preparadas para enfrentar nuevos desafíos que seguramente se van a hacer presentes.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, afirmó que este concierto se ha convertido en una tradición para celebrar y unir esfuerzos para lograr causas maravillosas.

Celebro que nos hayamos reunido hoy para crear experiencias únicas e irrepetibles”, comentó.

Agregó que con ello se generan también experiencias inolvidables para los asistentes con la OSM y se da espacio al talento mexicano como lo son los cantantes que se presentan y brillan en el extranjero con sus voces.

La Gala de Ópera de Fundación UNAM es una oportunidad para acercar a los jóvenes universitarios a la cultura y el arte, por ello en este concierto se contó con la participación de más de 400 becarios de Fundación UNAM de sus distintos premios y becas. Demuestra también la solidaridad de la Universidad Nacional Autónoma de México con sus pares ante la tragedia.