fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La UNAM estudia microsismos en la Ciudad de México

  • Investigadores universitarios descubren una falla geológica que provoca los microsismos.

Investigadores del Instituto de Ingeniería, (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) localizaron una falla geológica ubicada en la zona de Plateros a Mixcoac ubicada en la alcaldía Benito Juárez, suceso que podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en esta región de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre del 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van desde 1.1 a 3.2 grados Richter en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Ante eso, Ramírez Guzmán explicó que la falla comienza del lado poniente de Anillo Periférico, pasando por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este aproximadamente, en donde se hace visible este suceso, por lo que actualmente se sigue investigando la zona.

Los investigadores recalcaron que la grieta encontrada mide poco más de un kilómetro y que debido a una reactivación por una acumulación de tensión en la región, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero se reactivó una falla en secuencia que ha provocado estos eventos sismológicos.

Debido a la cercanía del epicentro y la poca profundidad hace que los temblores descarguen mucha energía en poco tiempo, características que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no pueda alertar; comentarios que solo se activan cuando los temblores son a más de 170 kilómetros de magnitud de 5 o mayor.

Por su parte, el académico Contreras Ruiz señaló que, para determinar más información, se requiere un estudio más exhaustivo del terreno con imágenes satelitales, datos que se han estado recolectando con un sistema llamado DinSAR con el objetivo de identificar su desplazamiento y que, se deben realizar más estudios.

Únete a la conversación

  1. emiliano cruz cazares dice:

    muy buena pagina me sirvio para un proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags