HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Celebremos el Día del Agrónomo

Los agrónomos son profesionales que estudian los recursos naturales para su máximo aprovechamiento en la producción, su papel en la actualidad es de suma importancia en un país en el que cada vez hay menos agua, menos tierra fértil y más condiciones antinaturales.

Para reconocer la valiosa labor de estos expertos el 22 de febrero se celebra el Día del Agrónomo, mismo día en el que se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura.

La UNAM imparte varias asignaturas en esta materia a través de los ocho semestres que dura la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario (PDA) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, única en ofertar esta carrera en México.

Nosotros buscamos promover el desarrollo y estudiar las problemáticas del sector agropecuario. Por ejemplo, una de las más importantes son los recursos naturales como el agua y el suelo, cuyos procesos de recuperación son demasiado lentos para el aprovechamiento tan acelerado que le damos”, explica Leova Pamela Martínez, licenciada de PDA, quien ha trabajado 7 años para la Universidad.

Así mismo, los alumnos llevan una educación multidisciplinaria que los prepara para todos los retos en este campo, tanto para el desarrollo agrícola, pecuario y además los capacita para crear políticas públicas y proyectos productivos para afrontar las dificultades del sector.

“Es una carrera integral, que te invita a siempre estar aprendiendo y curioseando en lo político, económico, social…” comenta Marcos Meza, alumno de sexto semestre de la licenciatura. “De pequeño quería un trabajo que me hiciera salir mucho, ahora desde la escuela lo hago porque esta carrera es de campo”.

Además, la facultad cuenta con espacios para que los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, entre los que destaca el Centro de Prácticas Productivas, conocido como los “invernaderos” entre la comunidad, en donde se cultivan hortalizas y flores haciendo uso de conocimientos relacionados con la agricultura protegida, el riego tecnificado, la fertirrigación, la hidroponia y los cultivos sin suelo.

La FES hace esfuerzos para que no nos falte nada, por ejemplo, tenemos el Centro de Prácticas Productivas en donde se cosecharon tulipanes que vendimos para San Valentín, y planeamos hacer un proyecto para usar ese sustrato desechable en la cosecha de setas”, comparte el alumno.

El trabajo del agrónomo es vital en la búsqueda de un futuro más sustentable. La UNAM continúa preparando a las próximas generaciones expertas en el tema, quienes podrían tener la respuesta a muchos de los problemas en la producción de alimentos.

A.M.