Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, última extensión de selva en tierras bajas de México

La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, es un reducto con 640 hectáreas de selva virgen en el país.

Es la última gran extensión de selva en las tierras bajas de México que no ha sido destruida ni talada, indicó la jefa de la estación, Rosamond Coates Lutes. Además, es el área de selva tropical más norteña de su tipo en el continente americano.

Fundada en 1967 por un grupo de universitarios, entre los que destacan Faustino Miranda y Mario Sousa Sánchez, su misión ha sido combinar la conservación y la investigación en un sitio único.

estacionTUXTLAS2

En medio siglo, en torno a este laboratorio vivo se han realizado más de mil 700 publicaciones científicas internacionales, han hecho sus tesis de grado más de 500 alumnos y se han creado colecciones biológicas de miles de especies de plantas y animales, algunas endémicas del lugar..

Actualmente sólo cuatro científicos están adscritos, pero hay más de 70 proyectos que desarrollan varios grupos del IB y de otras entidades de la UNAM, así como de instituciones foráneas.

La Estación Los Tuxtlas es una joya natural de la UNAM. La Universidad tiene cinco décadas ahí y esperamos encontrar cada año nuevas especies que no han sido documentadas, dijo.

estacionTUXTLAS3

Hasta ahora, la colección botánica tiene registradas cinco mil 670 especies de plantas y 680 de semillas; mientras que la colección zoológica cuenta con mil 200 especies de anfibios, mil 200 reptiles, 160 aves, 453 mamíferos y unos 15 mil insectos.

Preservarla es un reto porque hay mucha presión por la ganadería y la agricultura. Los científicos de este espacio universitario tienen programas de educación ambiental y proyectos productivos para la comunidad, que implementan a través de instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde hace 50 años, en Los Tuxtlas se han descrito decenas de nuevas especies. “En el área de los insectos e invertebrados son cientos, porque son los grupos menos conocidos y los más numerosos. También, cada año encontramos algo nuevo en la flora, decenas de plantas. En cuanto a los mamíferos, hace poco un grupo redescubrió una musaraña que se había descrito en 1800 y no se había vuelto a ver.

Rosamond Coates reconoció que vivir en la estación es impresionante. “Aunque llevo 35 años trabajando aquí, siempre hay algo nuevo que ver”.

2 thoughts

1. Hola Leobardo. La información que se publica en el blog de Fundación UNAM es sólo de divulgación, por lo que no contamos con los datos que solicitas. Te sugerimos contactar a la Reserva en el correo tuxtlas@ib.unam.mx o en el teléfono 55 56228038 o ext. UNAM 28028.
      Saludos