fbpx

Fundación UNAM

Festeja UNAM 10 años de inscripción del Campus Central en la lista del patrimonio mundial

A 10 años de la inscripción del Campus Central de Ciudad Universitaria en la lista del patrimonio mundial, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales como parte de los festejos en la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, se detalló que habrá un concierto conmemorativo que también festejará el décimo quinto aniversario del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente y del Sistema Musicat.

Lucero Enríquez, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, refirió que para en el concierto participarán obras provenientes de los archivos de las catedrales de México y Durango que abarcan 200 años, y también la contribución de la Chicago Arts Orchestra.

cuPATRIMONIO3

Los festejos inician hoy en la Catedral de México, jueves 23 en el Anfiteatro Simón Bolívar y viernes 24 en la Sala Nezahualcóyotl.

Además, habrá diversas actividades como un taller impartido por miembros de la Chicago Arts Orchestra, para voz, cuerdas, corno natural y clavecín; la inscripción es sin costo y es abierta a todo el público para oyentes.

Igualmente, se llevarán a cabo conferencias con temáticas como Transferencias musicales. Óperas festivas del siglo XVII; el Problema del criollismo colonial en la música: el caso de Antonio Durán de la Mota.

Así como Trasferencias musicales. Misas de compositores franco-flamencos y españoles de los siglos XV y XVI; y Contribuciones de teoría musical a la musicología brasileña: apuntes históricos, entre otras.

cuPATRIMONIO2

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros que trabajaron en esta gran obra.

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario. Hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Durante el largo proceso de evaluación se sumó el apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección de Patrimonio Mundial, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, del Comité Internacional de Sitios y Monumentos, hasta obtener el del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

Fuente: UNAM Global y DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *