fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Instituto de Geofísica: 7 décadas de investigación sobre desastres naturales

El 21 de febrero de 1945 se creó el Instituto de Geofísica de la UNAM con el propósito de estudiar fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo a la sociedad mexicana. En este instituto convergen profesionales de varios campos que abarcan la Tierra, el océano y el espacio, estudiados por 150 académicos distribuidos en seis departamentos.

Los departamentos son: Ciencias Espaciales, Geomagnetismo y Exploración, Recursos Naturales, Sismología, Vulcanología, Radiación Solar y Riesgos Espaciales. Además de la Unidad Michoacán, en donde se estudian diversos problemas medioambientales, pero en especial la actividad del volcán Paricutín.

El director del Instituto de Geofísica, el doctor José Luis Macías Vázquez, quien se ha desempeñado en el cargo desde 2021 y quien dedicó una entrevista a Fundación UNAM destaca la importancia de la colaboración entre el instituto y las autoridades:

A lo largo del país existen más de cien estaciones donde se estudian diversos fenómenos naturales, y colaboramos con dependencias como el Servicio Sismológico Nacional y el Sistema Meteorológico Nacional para informar y evitar desastres”.

El Dr. Macías Vázquez reconoció el trabajo que realiza el Instituto sobre la actividad sísmica del país, pues asegura que es de vital importancia para la población y dijo que” “aunque todos los días ocurren sismos algunos no representan peligro debido a que son menores de 5.0 grados “.

Otro estudio constante que se realiza dentro del centro de investigación es el de la actividad de volcanes como el Popocatépetl pues permite crear mapas de riesgo y rutas de evacuación adecuadas para las poblaciones aledañas”, señala el director.

Uno de los temas clave para el Instituto de Geofísica es la escasez de agua, este problema, que en palabras del Dr. Macías Vázquez ha escalado a nivel nacional y tiene su origen en diversos factores:

La sobreexplotación de mantos acuíferos, el cambio climático, la distribución inequitativa, la disminución de precipitaciones en los últimos años y la pérdida de vegetación por la construcción de viviendas ha ocasionado este problema”.

Entre las recomendaciones que hizo para atenuar esta problemática está la concientización a la ciudadanía sobre el uso racional del agua, mientras que a las autoridades les corresponde mejorar la infraestructura hídrica para evitar que se pierda el vital líquido.

Para finalizar, el director del Instituto de Geofísica recalcó que la divulgación científica es de gran importancia para conocer mejor las características ambientales de nuestro país para poder afrontar de manera adecuada problemas y catástrofes naturales.

Por ese motivo, en 2023 se lanzó un podcast llamado Geofísica al descubierto que estádisponible en Spotify y en donde expertos hablan de manera sencilla temáticas relacionadas a la Tierra y el espacio.

El instituto también administra el Museo de Geofísica ubicado en la calle Victoriano Zepeda 53, en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México. El museo es gratuito para todo el público para entender los problemas que se estudian aquí.

Puedes conocer más del Instituto de Geofísica en su página: https://www.geofisica.unam.mx/

Autor: LM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags