¿Qué es Fundación UNAM?

Cada año, la Fundación UNAM apoya a miles de jóvenes a continuar con sus estudios. Tan sólo en 2014, otorgó 51 mil 792 apoyos, de los cuales 42 mil 126 fueron becas del Programa para la Educación Superior y Manutención, antes conocidas como PRONABES.

De los universitarios beneficiados, el 61% fueron mujeres, mientras que el 87% forman parte de la primera generación de profesionistas dentro de su familia.

Contrario a la creencia popular, la FUNAM no es parte de la Máxima Casa de Estudios. En realidad, se trata de una asociación civil independiente que tiene por objetivo apoyar a la comunidad universitaria.

La Fundación UNAM surgió en el año de 1993 como iniciativa del entonces rector de la universidad, José Sarukhán. A este proyecto se sumaron diversos personajes egresados de la institución, entre ellos el científico René Drucker Colín, el economista Rolando Cordera Campos; así como los empresarios Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú, entre otros.

Actualmente, es presidida por el abogado y economista Dionisio A. Meade y García de León.

texto2

Además de la ayuda educativa, la FUNAM cuenta con programas de salud, tales como las brigadas en comunidades marginadas o el apoyo nutricional para alumnos de bajos recursos. Asimismo, ofrece patrocinios en materia de investigación, promoción de la cultura y aprendizaje de idiomas extranjeros.

La Fundación obtiene sus recursos de operación a través de alianzas y donativos, que tienen su origen tanto de la iniciativa privada como de la sociedad en general, esto mediante el programa Asociados FUNAM, mismo que recibe aportaciones desde 10 hasta 550 pesos al mes.

El destino de dichos recursos puede ser consultado en los informes anuales que la Fundación publica en el portal de internet.

La UNAM todavía tiene mucho por (crear, descubrir, hacer, investigar, elaborar, producir), asóciate a Fundación UNAM y ayuda a que más mexicanos aporten a la ciencia, sociedad y al mundo.

Fuente: Fundación UNAM