Préstamos de bicicletas en la UNAM rompe récord

En el campus central de la UNAM hay una expansión e incremento progresivos del uso de la bicicleta, gracias al Programa Bicipuma, primer sistema de préstamo público de bicicletas en la Ciudad de México y en instituciones de educación superior en el país, desde 2005.

“Contamos con 14 módulos o estaciones, casi siete kilómetros de ciclopista y poco más de mil bicicletas, aunque este número se mueve casi todos los días, pues las unidades tienen un periodo de vida útil de aproximadamente 18 meses, aunque tenemos buenos mecánicos; esta temporalidad se debe al uso intenso que tienen”, comentó el titular de Bicipuma, Ernesto García Almaraz.

bicipuma_contenido1

Este año, continuó, se ha roto la marca de servicios, pues se llegaron a registrar más de seis mil préstamos en algunos días.

En ocasión del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebró este 19 de abril, expuso que en 2016 se agregaron 500 bicicletas al sistema, pero se han hecho algunas donaciones a otras instituciones de la UNAM como la unidad Sisal, en Yucatán, y la ENES León, en Guanajuato.

El pasado 12 de febrero, Bicipuma, que forma parte de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGyM) de la UNAM, puso en marcha el primer concurso “Pumas en dos ruedas”, para distinguir a los usuarios frecuentes del programa.

bicipuma_contenido2

“El primer resultado de este concurso es que nuestros servicios se incrementaron significativamente. En un comparativo entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2018, aumentamos en 30 mil servicios”, expuso García Almaraz.

Finalmente, Juan Carreño, corresponsable de Bicipuma, indicó que el sistema de préstamo se agilizó al transitar de la modalidad de huella digital a simplemente la presentación de la credencial de la UNAM con código de barras.

“Esperemos que esto sea un imán, pues entre los usuarios también hay profesores, académicos, adultos mayores, trabajadores e incluso exalumnos”, concluyó.

Fuente: DGCS de la UNAM