fbpx

Fundación UNAM

Singularidades geológicas, razón por la que México es productor exclusivo de tequila: UNAM

Un sustrato geológico específico propicia el ambiente adecuado para que el agave Tequilana Weber, el cual se caracteriza por la abundancia de rocas volcánicas y permite el desarrollo de la bebida nacional por excelencia: el tequila.

Estas particularidades son las que brindan a México la exclusividad de producir la bebida, así lo afirmaron expertos del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

TEQUILAMEXICO4

Natalia Amezcua, del SGM, destacó que el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Por su parte, Hermes Rochin, también del SGM, comentó que el tequila tiene una denominación de origen, es decir, es un producto originario que preserva características de calidad y que es representativo de un medio geográfico exclusivo (que en este caso, se trata de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, zona en la que converge la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Transmexicana).

“Cuando se habla del tequila, no se puede dejar de lado la trascendencia de la geología, de los suelos y del relieve en esa planta de agave”, puntualizó Hermes Rochin.

TEQUILAMEXICO3

Los antiguos mexicanos comenzaron a domesticar la planta hace alrededor de 3 mil 500 años. Ellos empezaron a procesar el destilado de agave y lo utilizaron como fuente de azúcares; más tarde la obtención del tequila fue producto de la fusión de técnicas prehispánicas y europeas, principalmente en el siglo XVI.

De acuerdo con Natalia Amezcua, el agave Tequilana Weber (variedad azul) no requiere de muchos cuidados; además, tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones adversas para otras plantas.

Finalmente, explicó que el material pétreo también ha estado inmerso en el proceso de industrialización  o la cadena productiva del tequila, por ejemplo, en los hornos de pozo para conocer las piñas del agave.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.