Fundación UNAM

Premio Nobel de Medicina festeja a Ricardo Tapia, primer doctor en Bioquímica

Para el festejo de 50 años de que Ricardo Tapia se convirtió en el primer doctor en Bioquímica de la UNAM, Thomas C. Südhof, premio Nobel de Medicina (2013) celebró dicho acontecimiento con una charla en la Máxima Casa de Estudios.

Ahí, el Premio Nobel de Medicina 2013, hizo un llamado a que las naciones impulsen la investigación, pues expuso que el mundo enfrenta tiempos en los que muchas personas y políticos han perdido la confianza en la ciencia, situación equivocada porque la vida moderna se basa en el conocimiento.

THOMAS2

La solución no sólo es dar más dinero, no es esencial. “Lo que también se necesita es ofrecer un mejor entrenamiento a los estudiantes, buenas universidades donde la gente pueda acudir, aprender adecuadamente, contar con centros dedicados a la ciencia. Lo más importante es mantener el objetivo de hacer ciencia que forme a una gran cantidad de personas”, advirtió el investigador de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

La ciencia no se refiere únicamente a una serie de datos que permiten progresar en la resolución de un problema, es una actividad altamente satisfactoria que permite al individuo comprender algo que le afecta, y por ello la investigación siempre debe ser impulsada por las naciones, destacó el alemán.

Por su parte, Ricardo Tapia, primer doctor en Bioquímica de esa instancia universitaria, dijo estar agradecido y satisfecho con la UNAM.

THOMAS4

El integrante del Instituto de Fisiología Celular presentó un recorrido por la investigación y trabajos actuales que buscan comprender qué ocasiona la muerte de las neuronas, problema que genera enfermedades como Alzheimer, Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica.

En el simposio también participaron investigadores destacados como el mexicano Arturo Álvarez-Buylla, de la Universidad de California, San Francisco, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.

Fuente: Gaceta UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *