fbpx

Fundación UNAM

Universitario, al frente de misión análoga a Marte

Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Facultad de Ingeniería, será el comandante de la nueva misión análoga a Marte la cual estará conformada por una tripulación latinoamericana.

La misión se llevará a cabo del 2 al 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos; y forma parte de un proyecto financiado por la NASA a través del Established Program to Stimulate Competitive Research, el cual tiempo por objetivo probar y desarrollar tecnología espacial.

“Mi función en esta misión, en la que funjo como comandante, es examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA. Seremos cuatro tripulantes; mis compañeros provienen de Colombia, Perú y Argentina. En esta que es una tarea completamente científica, con horarios muy rigurosos, todos contamos con experiencias análogas”, explicó Bazaldua Morquecho.

PUMAMARTE3

Se trata de la primera ocasión en la historia de la Universidad de Dakota en que participan integrantes provenientes de instituciones latinoamericanas.

“Si bien es cierto que las primeras agencias espaciales están muy interesadas en estos temas, Latinoamérica ya ha empezado a involucrarse a fondo en ello y ha iniciado a dar relevancia a la idea de usar el espacio no sólo con fines académicos, sino también con objetivos estratégicos, incluso hasta militares”, puntualizó el universitario.

La parte esencial de esta labor, añadió el alumno de la UNAM, no es solamente el deseo de ir a Marte o dar la vuelta en un cohete, conlleva ventajas estratégicas. Ahí están, ejemplificó, las grandes naciones que poseen recursos en el espacio porque las genera no sólo presencia económica y política, sino además información de cómo están sus fronteras y hasta de su biodiversidad.

Conforme pase el tiempo, concluyó, la tecnología nos obligará a sacar recursos del espacio, y es donde veremos esto como una necesidad.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *