Universitario gana medalla International Union of Pure and Applied Physics

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM, se convirtió en el primer ganador de la medalla International Union of Pure and Applied Physics”, por sus contribuciones al desarrollo de la física.

La presea, creada con el objetivo de promover el avance de esta disciplina científica en todo el mundo, será entregada en el mes de octubre en Sao Paulo, Brasil.

JORGEFLORES2

Este, es un reconocimiento al trabajo que el universitario ha realizado en pro del desarrollo de la física; así como a sus esfuerzos por popularizar la ciencia en México.

“Es agradable recibir este premio, sobre todo de la asociación más importante a nivel mundial para la promoción de esta rama del conocimiento”, aseguró el universitario galardonado.

Jorge Flores Valdés es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con un doctorado en física por la misma institución; además de un posdoctorado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

A lo largo de 55 años, Jorge Flores Valdés ha dedicado su carrera a la enseñanza, la investigación, la divulgación de la ciencia y la acción social, política y económica de los investigadores.

JORGEFLORES3

Se ha desempeñado como director de los institutos de Física y Ciencias Físicas de la Máxima Casa de Estudios.

Fungió como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaria de Educación Pública, donde impulso la creación del Sistema Nacional de Investigadores y del cual forma parte.

Entre las distinciones que Flores Valdés ha recibido se encuentran, el Premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Kalinga de Divulgación Científica que otorga la UNESCO.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM