fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Cartas feministas en el marco del 25 N

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería (FI), llevó a cabo la tercera edición del Concurso de Cartas. La huella feminista en la UNAM en el marco del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa nace como una actividad cultural, que busca la concientización, el agradecimiento, pero sobre todo el reconocimiento a mujeres reales, como profesionistas, docentes, familiares o amigas de las participantes, comenta en entrevista  Karla Hernandez, responsable de promoción cultural del Palacio de Minería.

El agradecer es un acto humano que a veces se nos olvida porque no es tan fácil. Tal vez para las mujeres lo es un poco más, pero ojalá que se replique en los hombres que lean y escuchen estas cartas”, afirmó.

Al proyecto se integraron instituciones de la universidad como la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y el Corredor Cultural Autonomía*.

Este concurso se suma a las propuestas que la UNAM tiene en materia de equidad de género tanto en la FI, con materias, charlas, y talleres; como en el resto de las áreas del conocimiento, en busca de brindar espacios seguros para que las mujeres puedan expresarse libremente.

La convocatoria fue abierta para mexicanas mayores a 16 años, y se recibieron más de 30 cartas. Las seis jurados especializadas en el tema, seleccionaron a las cinco ganadoras, las alumnas, egresadas y maestras de la UNAM: Itayetzi Alexandra Chacón Pérez, Guillermina Arenas Montaño, Luz Mariana Rangel Grimaldo, Leticia Sánchez López y Camila González López.

Fue muy emotivo porque el género epistolar es de los más genuinos, auténticos y cercanos, donde puedes hablar directamente con una persona, agradecerle o decirle todo lo que provocó”, mencionó.

Las cartas van dirigidas a la lingüista, escritora, traductora y activista mexicana Yásnaya E. Aguilar Gil; a la Dra. Graciela Hierro Pérez Castro, filósofa que introdujo la  filosofía  feminista  en  México; a  Lesvy Berlín Osorio, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur víctima de feminicidio; y a las docentes Cristina Alvarado Valencia de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 y María de los Ángeles Mendoza, profesora de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1.

Consulta todas las cartas ganadoras aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags