fbpx

Fundación UNAM

El amor y las circunstancias: ciclo especial de la Filmoteca UNAM

El pasado 5 de febrero dio inicio, a través de la plataforma FilminLatino, el ciclo “El amor y las circunstancias” organizado por la Filmoteca UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual está conformado por cortometrajes y largometrajes que relatan historias de amor en distintas épocas, circunstancias y países como México, Francia, Bélgica, España y Cuba.

Al mismo tiempo se habilitó la galería de dos películas clásicas dentro de la cinematografía mexicana, ambas digitalizadas por la Filmoteca UNAM, La mujer del puerto y Muchachas de uniforme. Muestras que presentan materiales gráficos originales, digitalizados y procedentes del Centro de Documentación de la Filmoteca.

Entre los filmes ya presentados –desde el inicio del ciclo- se encuentran Dos monjes (México, 1934); Una bella luz interior / Un beau soleil intérieur (Francia-Bélgica, 2017); Los retratos de Simone (México, 2017); Los Miques (México, 2013); La proporción Aura (México, 2017); La milpa (México, 2002); La otra (México, 1946); y Fresa y chocolate (Cuba, 1993).

Para el próximo viernes, 12 de febrero, están programadas Novia que te vea (México, 1994), dirigida por Guita Shyfter y ganadora del Ariel en las categorías de Ópera Prima, Guion, Vestuario y Sonido, y del también Premio del Público en la VII Muestra de Cine Mexicano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Así mismo se transmitirá Cilantro y perejil de Rafael Montero (México, 1995), cinta que fue premiada en casi todas las categorías con el Ariel, así como con la Taquilla de Oro en 1996. Ambos filmes permanecerán disponibles 24 horas en FilminLatino.

El sábado 13 estará disponible –también por 24 horas- La mujer del puerto de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla, en su versión digitalizada.

Este fin de semana –14 de febrero– cerrará con un programa doble que incluye Las oscuras primaveras (México, 2014) de Ernesto Contreras, un filme ganador en distintas categorías del Ariel, pero también triunfador en el Festival de Cine de Miami en 2014. En tanto el programa 2 de filmes –todos de México- lo componen La luciérnaga (2016) dirigida por Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Miguel Verazaluce Lugo; Juego de niños (2002); Azul (2019); Ver llover (2006); y Amor plástico (2015).

El ciclo concluirá el domingo 28 de febrero, cuyo programa está contemplado de la siguiente forma:

  • 19 de febrero

Nocturno amor que te vas (México, 1987) de Marcela Violante; cinta que obtuvo el Ariel en 1998 en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro.

  • 20 de febrero

Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009); ganadora del Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín.

Obscura fragancia (México, 2017) dirigida por Ligia Campos y Hugo Iván Gómez.

Plato para dos (México, 2014) de Eugenia Llaguno.

Mercy (México 2014), por Faride Schroeder.

Idilio (México, 1978), bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo.

  • 21 de febrero

Profundo Carmesí (Francia-México-España, 1995) de Arturo Ripstein; ganadora del Ariel en Mejor Ambientación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Coactuación Femenina. Sin olvidar que también obtuvo los premios a Mejor Escenografía, Mejor Guion Original y Mejor Música en el Festival de Venecia.

  • 26 de febrero

Los vuelcos del corazón (México, 1993), dirigida y escrita por Mitl Valdez.

  • 27 de febrero

Un encuentro (Francia, 2014) de Lisa Azuelos.

  • 28 de febrero

Muchachas de uniforme (1951), de Alfredo B. Crevenna, en su versión digitalizada.

Los filmes estarán disponibles únicamente por 24 horas en el sitio de Filmoteca UNAM

Consulta la programación AQUÍ

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *