El dolor crea conciencia de existir

El dolor no sólo es una sensación, es un fenómeno semántico complejo que debemos entender como un hecho que afecta a las personas de manera completa en su vida cotidiana y no sólo fisiológicamente, aseguró el sociólogo y antropólogo francés, David Le Breton, durante la conferencia magistral “La Experiencia del Cuerpo Doliente” que ofreció en El Aleph 2021.

Para el también profesor de la Universidad de Estrasburgo -quien ha escrito diversos libros como Antropología del cuerpo y la modernidad y Antropología de dolor-, “en todo dolor hay en potencia una dimensión iniciática, un reclamo para vivir con mayor intensidad la conciencia de existir”, por lo que esta sensación se convierte en una experiencia completa.

“No se queda en el lugar del cuerpo donde nació, tiene repercusiones a lo largo de la vida… Mientras no pensemos en nuestro dolor, de ahí la fuerza de la hipnosis, la meditación y la relajación, menos energía le damos”.

Así como dicha conferencia se realizó con el apoyo y colaboración de Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, gracias a esta misma un grupo de artistas realizó cuatro piezas videodancísticas inspiradas en los dibujos de Andreas Vesalius plasmados en la obra De Humani Corporis Fabrica en el siglo XVI, uno de los trabajos más influyentes y bellos, según comentó Jorge Volpi, coordinador de Difusión, durante la presentación virtual de las coreografías.

FUENTE: GACETA UNAM