fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Libros UNAM en la 37 FIL Guadalajara

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de más de 30 dependencias y entidades universitarias, participarán en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) a celebrarse el próximo 25 de noviembre y hasta el 3 de diciembre con un programa rico, diverso y cultural.

Al respecto, la Mtra. Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la UNAM, afirmó que esta Feria es la más importante en nuestro idioma y que la participación de la UNAM en ella refleja la efervesencia académica y cultural de la propia universidad.

Este año, la universidad mostrará un abanico con más de 100 actividades entre lecturas, talleres, conversatorios, presentaciones editoriales, paneles, entre otras, para acercar a los asistentes a la Máxima Casa de Estudios.

Además, la universitaria recalcó la presentación de más de 5 mil titulos y 50 mil ejemplares entre los que se encuentran libros de divulgación científica, creación literaria, difusión del arte y todas las áreas del conocimiento de la UNAM.

Tendrémos muchísimas presentaciones en humanidades, comunicación, literatura y más, todo fruto de una mirada muy decantada para mostrar el trabajo de nuestros investigadores y creadores”, afirmó.

Al llegar a todos los públicos, donde se pensaría es una óptica académica, la maestra Vanegas asegura que desean llegar a cualquier lector y lectora que quiera tomar el pulso de todas las áreas del conocimiento para conocer la mirada social, artística y general de los aconteceres del país.

Por ello, en esta edición 2023 de la FIL, desde Fomento Editorial se presentarán 30% de novedades de los libros, ensayos, compilaciones y colecciones que llevarán a Guadalajara.

Una de estas novedades a es Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión, un libro dedicado a visibilizar la participación activa de las mujeres en el ámbito artístico y cultural, a través de 20 ensayos de especialistas divulgadoras de arte, mismo que en palabras de la Mtra. Socorro, es un libro que “devuelve el sentido de nuestra identidad cultural”.

Otra gran novedad es “Canción de protesta”, de la periodista Daniela Rea y el periodista Adolfo Córdova, con ilustraciones de Rosario Lucas. Este libro es un canto colectivo que, con sensibilidad, empatía y una narrativa auténtica, aborda temas dolorosos pero esenciales, como la desaparición forzada y los huecos que su ausencia ocasiona.

Además se darán a conocer dos títulos más recientes de la colección Material de Lectura. El primero corresponde a la serie Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas. El segundo, dedicado a Rachel Carson en la serie Ensayo.

Pensando en la audiencia de los más pequeños, Libros UNAM tiene pensado destacar tres títulos de la colección infantil Biblioteca de Chapulín: Los hermanos de Ranita, de Rudyard Kipling; La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, de Fernán Caballero, y Canción para dormir a Pastillita, de Miguel N. Lira.

Con este proyecto infantil comenzamos a explorar el entorno de los niños lectores y rescatar uno de los primeros libros para niños como Biblioteca de Chapulín pues queremos que nuestro público comparta la experiencia de la lectura con los más pequeños”, aseguró la Mtra. Socorro.

Con todas estas presentaciones, la universitaria afirma que se busca generar un diálogo con el público, no sólo tener una comunicación unidireccional sino comentarlas y generar así más conocimiento para los presentadores y el público.

Durante la venta nocturna, el viernes 1 de diciembre de 21:00 a 23:00 horas, habrá descuentos de hasta el 50% en todas las ediciones de la UNAM, 25% en coediciones y 10% en revistas.

Conoce la programación completa de Libros UNAM dando clic aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags