fbpx

Fundación UNAM

México estará en la Sorbona

Con el fin de estrechar los lazos académicos entre la UNAM y la Sobornne Université, el Centro de Estudios Mexicanos, Sede UNAM-Francia, organizó el Mes de México en la Sobornne, París, el cual será celebrado del 3 de junio al 1ro de julio y contará con la participación de más de 60 académicos.

Dicho evento es la tercera etapa del proyecto de cooperación que se inició desde marzo de 2020; mientras la segunda etapa realizada entre marzo y mayo de 2021 se enfocó en seminarios virtuales entre especialistas de ambas entidades, en esta última se pretende mostrar avances en conjunto y formalizar acuerdos, aseguró Federico Fernández Christlieb, director de UNAM-Francia.

Con esto, la idea es que a finales de año se realice una cuarta etapa, en la que se crearán iniciativas conjuntas a largo plazo con financiamientos internacionales que puedan cubrir temas de investigación, docencia y difusión de la cultura, añadió.

Además de abordar el desarrollo de la educación después de la pandemia, se tocarán otros temas como el feminicidio en Francia y América Latina, el cambio climático, la escritura prehispánica, la preservación del patrimonio tangible e intangible, entre otros relacionados con las ciencias y las humanidades.

En la inauguración se transmitirá un mensaje grabado por parte del rector de la UNAM; estará Jean Chambaz, presidente de Sobornne Université; y Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, los responsables de internacionalización de cada institución y Serge Fdida contarán los avances de esta alianza académica.

Además, los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Guadalupe Valencia García y William Lee Alardin, firmarán el convenio para la creación de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sobornne Université para intercambio de investigadores.

Para abarcar el tema de difusión cultural estará Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural, y durante el mes se realizará la presentación de cinco libros coeditados entra la UNAM y Éditions Hispaniques de Sorbonne Université; se realizará un concierto de arpa por el maestro Edmundo Camacho; y se transmitirán cuatro películas mexicanas.

 “La tarea de esta sede en Francia es representar a las entidades académicas de la Universidad Nacional (centros, institutos, facultades, escuelas, coordinaciones) y respaldar las solicitudes que ellos tienen, facilitarlas desde el punto de vista operativo y mostrar intereses que manifiestan varias instituciones como Sorbonne Université y más de 50 universidades francesas con las que tenemos convenios”, aseguró Federico Fernández.

FUENTE: GACETA UNAM

One thought

  1. Saludos,
    Soy una mexicana que vive en la Dordogne, me siento muy contenta de saber que La UNAM y La Sorbonna se organizan para celebrar el mes de México en ésta Universidad de Paris. Mis mejores deseos para que éste evento se realice de la mejor; màs provechosa y bella forma, para todos los participantes. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.