Conoce a Valeria Luiselli López Astrain, una joven escritora

Valeria Luiselli López Astrain nació el 16 de agosto de 1983 en Ciudad de México. Es una joven escritora radicada en Nueva York, que ha batallado para ser tomada en serio en un entorno dominado por hombres.

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y tiene un Doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Columbia.

valeriaLUISELLI2

“Lo único bueno de dedicarse a escribir es la libertad absoluta de pensar, de inventar, de vivir muchas vidas cada que te sientas frente a un manuscrito”, dice Valeria.

Sus primeros escritos fueron en Punto de Partida, de la UNAM, y Este País”. Luego de su segundo libro Los ingrávidos, su trabajo comenzó a circular internacionalmente.

Lamenta que “el ecosistema literario en México sigue estando dominado por un montón de viejitos y chavorucos que piensan que cada que se muere un tótem llega otro totemsito a ocupar un lugar. Y por supuesto, nunca hay lugar para una totemsita”.

valeriaLUISELLI3

Actualmente Luiselli escribe una columna semanal en El País, explica que “es muy complicado, porque escribo desde Nueva York para un periódico en España y, sin embargo, la mayoría de las respuestas que recibo viene de México y a veces de Argentina”. Principalmente habla sobre temas migratorios en Estados Unidos, también acerca de los movimientos sociales que se han generado desde que Trump tomó la presidencia.

Fuente: Milenio