Irma Pineda Santiago y la lengua zapoteca resuenan en la UNAM-Canadá

Como parte de la serie ConTacto Cultural de la UNAM-Canadá, la escritora y poeta mexicana Irma Pineda Santiago ofreció una charla sobre la importancia de las lenguas indígenas como herramienta para preservar la cultura.

Su participación inició con un saludo en Diidxazá, una variante de la lengua zapoteca. Posteriormente, habló sobre la relevancia de las lenguas indígenas para proyectar y mantener las culturas de los primeros pueblos americanos; así como para proyectar enseñanzas y cosmovisiones a través de las artes.

Irma Pineda Santiago, quien es representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que los pueblos originarios de México y América en general, enfrentan constantes desafíos.

De acuerdo con la experta, temas como la discriminación, el no reconocimiento, la marginación por parte de los gobiernos, además de la pérdida de sus lenguas por falta de apoyo y promoción, son sólo algunos de los problemas que encaran estas comunidades.

Aunque destacó, se ha ganado terreno en el reconocimiento de derechos específicos para sus comunidades en los últimos tiempos.

Si quieres ver esta charla, puedes hacerlo aquí:

La serie ConTacto Cultural que realiza la UNAM-Canadá, reúne a expertos en el mundo de las artes para conversar sobre su quehacer artístico.

Para seguir ésta y otras conversaciones, puedes visitar el canal oficial de YouTube de la UNAM-Canadá: https://www.youtube.com/user/UNAMCanada

Fuente: Gaceta UNAM