Jaime Sabines, el poeta de la Universidad

“Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable…”

Así inicia uno de los escritos más reconocidos del gran poeta mexicano Jaime Sabines. Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 25 de marzo de 1926, Sabines fue hijo de un inmigrante libanes.

Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse a la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM.

jaimeSABINES2

Sin embargo, luego de tres años en Medicina, se dio cuenta que ese no era su camino, por lo que decidió abandonar la carrera e ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM, para realizar estudios en Lengua y Literatura Castellana.

En 1950 se publicaría su primer volumen de poesías, Horal. Le seguirían La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961), mismos que se incluirían en su Recuentos de poemas publicado en 1962, todos ellos consagrándolo como uno de los autores mexicanos más importantes del siglo XX.

Para 1952 regresó a su estado natal donde, por un tiempo, se dedicó a la política. En 1959 obtuvo un premio literario que otorgaba el estado de Chiapas. A partir de ese momento tomó más en serio la idea de dedicar su vida a la literatura. Aunque eso no le impidió continuar con su carrera en la política. De hecho, fue elegido diputado federal por Chiapas en 1976 y 1979; así como por la Ciudad de México en 1988).

jaimeSABINES3

A lo largo de su vida, Jaime Sabines obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1972 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1938.

En 1999 y a la edad de 72 años, Jaime Sabines fallecería en la Ciudad de México, víctima de cáncer.

Si todavía no conoces la obra de este importante poeta, puedes escuchar algunos trabajos en el portal de Cultura UNAM.

Fuente: Fundación UNAM