El retorno de Quetzalcóatl

Ubicado en el edificio de Posgrado de Arquitectura se encuentra el mural “El retorno de Quetzalcóatl”, uno de los tres trabajos que el artista plástico José Chávez Morado realizó en Ciudad Universitaria.

Realizado en el año de 1952, este mural tiene una longitud de 12 x 4.5 metros y fue elaborado a base de mosaicos de vidrio.

muralDISENO3

En él, Chávez Morado presenta una recreación del Dios Quetzalcóatl como una serpiente en forma de una barca. En ella, viajan 7 hombres, los cuales representan a las civilizaciones más antiguas.

“De izquierda derecha: un egipcio, un fraile franciscano. El personaje al centro, y quien guía la barca, es Ehecatl, dios del viento. Le siguen una figura de Mesopotamia, un griego, un representante de Oriente y finalmente un hombre del islam. Es el único mural que fue diseñado con un espejo de agua, el cual sirve para resaltar el viaje en la barca”, explica Rocío Ortiz, guía oficial en Ciudad Universitaria.

En el extremo izquierdo del mural se puede observar una pirámide atravesada por una espada y lanzas, la cual es una evocación a la conquista de América.

Se trata de una obra con una rica gama de colores, pues cada figura posee una cromática diferente, relacionada con su origen. Aunado al color negro que delimita las siluetas, imprime un fuerte contraste en la obra.

muralDISENO2

Sin embargo, cuando las instalaciones donde se encuentra este mural dejaron de ser de la Facultad de Ciencias para formar parte del Posgrado de Arquitectura, fue construido un edificio justo al frente de la obra.

“Lamentablemente, el mural quedó encerrado por un edificio que lo encajona por completo. Se perdió el paso libre. Ya no es visible desde Las Islas como lo era antes”, señalo la guía de CU.

No obstante, es posible entrar a las instalaciones del Posgrado de Arquitectura para mirar de cerca y admirar este mural.

Autor: Fundación UNAM