fbpx

Fundación UNAM

José Sarukán, el rector que inició Fundación UNAM

Fundación UNAM nació en el año de 1993, como iniciativa del entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. José Sarukhán. Desde entonces, ambas instituciones han ido de la mano con el compromiso de que más jóvenes mexicanos puedan estudiar una carrera universitaria.

Junto al Dr. Sarukhán, un grupo de destacados egresados de la Máxima Casa de Estudios que ocupaban posiciones relevantes de la vida nacional fueron quienes dieron vida a este proyecto. Entre ellos, se encuentran nombres como: Carlos Slim, Isaac Chertorivski, Germán Dehesa y el de René Drucker Colín.

joseSARUKHAN2

José Sarukhán Kermez es originario de la Ciudad de México. Es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una maestría por el Colegio de Posgrados de Chapingo y un doctorado por la Universidad de Gales en el Reino Unido.

Ocupó el cargo de rector de la UNAM entre los años de 1989 a 1996. Como investigador, ha desarrollado más de 190 trabajos científicos a lo largo de más de 40 años de actividad, tiempo en el que ha escrito varios libros sobre biodiversidad, ecología y cambio climático

A lo largo de su prolífica carrera, ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio de Ciencias Naturales, el Premio de la Academia de Investigación Científica, la Medalla al Mérito Botánico y la Medalla de la Sociedad Botánica de México.

joseSARUKHAN3

En 1988 recibió la Medalla Alfonso L. Herrar en Ecología y Conservación, y en 1990 el Premio Nacional de Ciencias, Premio en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, otorgado por el Gobierno de México.

También, y como reconocimiento a una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en el Mundo, el ex rector de la UNAM, recibió en 2016 el Premio Campeones de la Tierra, el más importante en materia ambiental y que es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: UNAM / El Colegio Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *