fbpx

Fundación UNAM

Valeria List, ganadora del Premio de Poesía Joven UNAM 2019

Valeria List, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, fue la ganadora del Premio Poesía Joven UNAM 2019, gracias a su poemario La vida abierta.

La autora, originaria del estado de Puebla, asegura que aprendió a leer a profundidad poemas mientras cursaba la carrera en Letras Hispánicas.

Encontré en la poesía algo que no había en otro género literario, pues permitía pensar en el lenguaje específicamente, más que en una trama o personaje. Para mí significa lo lingüístico y la enunciación personal, incluso de los otros, sin necesidad de armar una historia de ficción”, afirmó.

List destacó la posibilidad personal de experimentar y de explorar las formas del lenguaje como sus principales intereses en la poesía.

De niña me gustaban los juegos de palabras, libros como La tienda de palabras de Jesús Marchamalo, los anagramas y la configuración del mundo mediante el lenguaje”, recordó.

valeriaLIST2

Actualmente, Valeria cursa la maestría en Letras Españolas y trabaja como correctora de estilo en el Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información.

La poetisa aseguró que obtener el Premio de Poesía Joven UNAM 2019 representa una gran satisfacción, una evaluación de su labor semejante a tener un dictamen.

Su libro, La vida abierta es una obra de duelo por un rompimiento amoroso, de descubrimiento. List armó el volumen con poemas en verso (más abstractos) y luego lo completó con poemas en prosa (más discursivos). Su idea era darle capas al libro y mayor profundidad al discurso.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *