fbpx

Fundación UNAM

Olbeth Hansberg, investigadora de las emociones y sensaciones

Olbeth (Olga Elizabeth) Hansberg Torres, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México,  ha desarrollado ininterrumpidamente labores docentes y de investigación en esta casa de estudios como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se ha ocupado de temas como la relación mente-cuerpo, las características de las explicaciones psicológicas, la explicación de la acción y el examen de los diversos estados mentales.

olbethHANSBERG2

Hansberg Torres, es reconocida por sus estudios en materia de filosofía del lenguaje y la mente, aceptó que le costó mucho trabajo decidir qué estudiar, pues le gustaban muchas cosas, desde física teórica, letras clásicas, hasta historia del arte, literatura y filosofía. Olbeth Hansberg recuerda que hizo unos tests vocacionales que no le ayudó gran cosa, pues salió que tenía gran capacidad de abstracción y por lo estético.

Pensó quizá que la arquitectura combinaba las dos, pero odiaba dibujo constructivo, así es que esa no era una opción. Por fin, un día antes de llenar su solicitud se decidió por la filosofía.

Explica que su trabajo más relevante es el que ha hecho sobre las emociones, porque cuando comenzó con el tema apenas empezaba el interés por la vida emocional. “Muy pocos filósofos habían escrito sobre la vida emocional, aun cuando se trata de una parte esencial de la vida”.

olbethHANSBERG3

Además, cada vez es más clara la influencia emocional en la capacidad de decidir y para distinguir lo que realmente importa. El mundo de lo emocional y de lo racional están mucho más interrelacionados de lo que antes se pensaba.

La filósofa mexicana, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2004, es una de las ponentes del próximo foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo, que organiza la Fundación UNAM y que se llevará a cabo el próximo 11 de abril en la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *