Se proyectó la cinta silente Tepeyac, restaurada por la Filmoteca UNAM

Luego de ser sometida a un proceso de restauración, la Filmoteca de la UNAM proyectó Tepeyac, cinta de 1917 y dirigida por José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago.

El trabajo de restauración se realizó durante 2016, en coordinación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La material original era de nitrato de celulosa de un duplicado positivo que se encontraba en mal estado; presentaba rayas, machas, así como pegadoras evidentes y variaciones de luz intensa.

En total se repararon 49 mil 110 fotogramas, mismos que fueron limpiados de forma manual. De ellos, 107 eran intertítulos, en los que se respetó la tipografía original. Entre las tareas de restauración realizadas se encuentran: estabilización, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, así como la corrección de color.

cintaTEPEYAC3

Tepeyac es el largometraje mexicano de ficción más antiguo de la época silente que se conserva. Narra la historia de una mujer y su prometido, quien debe viajar a Europa por encargo del Presidente. Sin embargo, la novia al enterarse de que el barco en el que él viajaba ha sido hundido, le reza a la Virgen de Guadalupe por su regreso a salvo.

A través de esta cinta es posible tener un acercamiento a la situación social y política que vivía el país en la durante la época de su filmación, así como la importancia del culto religioso. De hecho, se trata de la primera producción de la compañía Films Colonial en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

La exhibición de Tepeyac se realizó en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM e incluyó la banda sonora integrada, la cual fue dirigida por el Maestro José María Serralde, director del Ensamble de Cine Mudo.

Fuente: Cultura UNAM