Seguir aprendiendo retrasa enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Aprender otro idioma, estudiar música y leer libros que nos enseñen y nos hagan reflexionar, son ejercicios que lo ayudan a detener o retrasar procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, afirmó Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

El médico, psicólogo y doctor en neurociencias explicó que la memoria es la retención de conocimiento; el aprendizaje es la adquisición de nuevo conocimiento; y la amnesia es la pérdida de la memoria.

Cuando la información llega al cerebro se forma la memoria de corto plazo, pero en los ensayos cerebrales se consolida la información y se forma la memoria a largo plazo.

“La de corto plazo no necesariamente se mantiene en el cerebro, tiene una función inmediata y a veces se olvida; mientras que la de largo plazo es la que mantenemos durante buena parte de la vida, pues se refiere a procedimientos”, dijo.

mantenerCEREBRO3

Bermúdez Rattoni recordó a Santiago Ramón y Cajal –científico español que en 1906 recibió el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso y de los procesos conectivos de las células cerebrales–, quien afirmó que “el ejercicio mental podría llevar a un crecimiento neuronal del cerebro”.

El investigador del IFC subrayó que “cuando aprendemos algo nuestras neuronas se conectarán de una manera más sencilla, y se podrán hipertrofiar (crecer) los circuitos neuronales”. Las neuronas (células cerebrales), prosiguió, tienen unas prolongaciones llamadas axones, que generalmente comunican con las dendritas, unas pequeñas ramificaciones cortas dedicadas a la recepción de estímulos y a la alimentación celular.

Si tenemos experiencias o hacemos ejercicios mentales se propicia la plasticidad cerebral, cambios que pueden ocurrir debido a la experiencia o al funcionamiento del sistema nervioso, y que pueden ser permanentes en el sistema.

mantenerCEREBRO2

Bermúdez Rattoni es un estudioso de la plasticidad neuronal, indaga la formación de la memoria y la relación de los neurotransmisores con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Con la incorporación y utilización de técnicas innovadoras como el uso de microdiálisis in vivo, cromatografía de alta presión y biología molecular y electroforesis capilar, ha demostrado que diferentes tipos de memorias de reconocimiento podrían estar reguladas por diferentes vías neuronales.

Fuente: DGCS de la UNAM