Parque Hídrico Quebradora obtiene premio Global LafargeHolcim 2018

El “Parque Hídrico Quebradora”, desarrollado por la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, se hizo acreedor a la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018 para Construcción Sustentable.

Se trata de la segunda ocasión en que este parque es condecorado, luego de que en 2017 obtuviera la medalla de oro en el mismo certamen en su sección “Latinoamérica”.

Los LafargeHolcim Awards son los más importantes a nivel mundial y reconocen el diseño sustentable, así como a los proyectos más innovadores.

lafargeHOLCIM2

A través de un comunicado, la Fundación LafargeHolcim destacó que el “Parque Hídrico Quebradora” es un proyecto de infraestructura en una zona desfavorecida de la Ciudad de México, el cual combina cuencas inundables y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitacional del flujo de agua. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.

El “Parque Hídrico Quebradora” inició su primera etapa de desarrollo en 2013, coordinado por el Dr. Manuel Perló Cohen del Instituto de Investigaciones Sociales y la Mtra. Loreta Castro Reguera de la Facultad de Arquitectura. En 2016, el gobierno delegacional de Iztapalapa contrató a un equipo multidisciplinario de la UNAM para desarrollar el proyecto ejecutivo. La construcción inició un año después.

El objetivo de este parque hídrico es tomar agua residual del drenaje para su tratamiento, a través de una serie de humedales superficiales, y así suministrar agua limpia a una de las delegaciones más afectadas por la falta de agua en la Ciudad de México.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM