fbpx

Fundación UNAM

Hay que mantener medidas sanitarias aun con semáforo verde

A partir del pasado 18 de octubre la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades del país cambiaron a color verde su semáforo epidemiológico, permitiendo así reanudar algunas actividades culturales, deportivas, académicas y vida social, sin embargo, es importante mantener las medidas sanitarias, recalcó el Dr. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

Fue durante el programa Hipócrates 2.0 de Radio UNAM, donde el también  titular de la Comisión Universitaria para la Emergencia del Coronavirus, explicó que para evitar el riesgo y transmisión ante este cambio de semáforo, lo mejor es vacunarse, lavarse las manos, utilizar cubrebocas y seguir evitando las reuniones sociales y familiares, ya que la pandemia no ha terminado.

“El escenario para las siguientes semanas y esperemos que por lo menos dos o tres meses es de que la transmisión disminuyó drásticamente, pero el mensaje es que no estamos volviendo a una situación donde esto se terminó, de ninguna manera, tenemos que mantener precauciones, mantener cuidados, sigue habiendo personas que se infectan, pero el escenario es mucho mejor porque tenemos una ya muy alta cantidad de pacientes que se han inmunizado naturalmente: enfermaron, sobrevivieron y tienen defensas”.

El experto aseguró que esta mejoría se debe a que la población ya tiene defensas y menos probabilidades de enfermar gravemente y replicar el virus. Cerca de 100 millones de personas ya fueron infectadas naturalmente, aunado a esto, se han aplicado más de 110 millones de dosis de vacunas, dejando de esta forma a casi 60 millones de mexicanos con sus dos dosis.

En la opinión del especialista, el gobierno ha realizado una correcta y coordinada campaña de vacunación que hasta el momento ha dado buenos resultados. Pero, es importante que como población pongamos de nuestra parte evitando la transmisión del virus a través de las medidas sanitarias.

Por su parte el conductor del programa, Mauricio Rodríguez Álvarez, aprovechó para recalcar el riesgo que implica no vacunarse para uno mismo y para los demás. Hacerlo es un compromiso social.

Ante esto, ambos expertos recordaron que las vacunas sólo pueden ser aplicadas por el personal médico, policías, bomberos y demás empleados de apoyo.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *